Las prórrogas en Doha ponen en peligro al planeta y a sus habitantes

Al clausurar la conferencia sobre el cambio climático en Doha (Qatar), los Gobiernos han enviado un mensaje claro a los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo: el empujón decisivo para crear empleos verdes y decentes tendrá que esperar.

Sharan Burrow, la Secretaria General de la CSI, afirmó que, a pesar de las pocas esperanzas que tenía puestas en esta conferencia, el movimiento sindical estaba convencido de que los recientes informes científicos y la urgente necesidad de transformar las economías podrían acelerar el ritmo de las negociaciones.

“Salimos de esta conferencia preguntándonos cuándo volverá la ambición a la mesa de negociaciones. En un planeta muerto no habrá ningún puesto de trabajo, ni tampoco una Transición Justa con resultados como estos”, explicó la Sra. Burrow.
En Doha, los Gobiernos acordaron fijar una segunda prórroga para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kioto. Aún así, el número de países que se sumaron al mismo y la ambición general disminuyeron a medida que progresaban las conversaciones de la COP 18.

Los países que no se han sumado al Protocolo de Kioto II también han debilitado las posibilidades de lograr un fuerte marco en el futuro para luchar contra el cambio climático. Las negociaciones de Doha no han aclarado cómo los Gobiernos de los países desarrollEados conseguirán los 100 mil millones de US$ asignados a la financiación de la lucha contra el cambio climático.
“Cuanto más esperemos para fijar objetivos ambiciosos de reducción de emisiones, más injusta será la transición. Necesitamos tiempo para crear una Transición Justa, para adoptar las políticas sociales necesarias que ayuden a los trabajadores/as a participar plenamente en una economía sostenible. Las prórrogas dificultarán nuestra tarea, casi la imposibilitarán. Para que sea justa, la transición debe iniciarse ahora”, explicó la Sra. Burrow.

Como el empleo verde y el planeta están en juego, el movimiento sindical internacional está movilizando a los trabajadores/as para que se hagan oír y cambien la postura de sus Gobiernos acerca del cambio climático antes del 2015, fecha fijada como plazo para la aprobación del próximo acuerdo climático.

El movimiento sindical internacional ha manifestado sus inquietudes acerca del trato que reciben los trabajadores/as migrantes en Qatar a los delegados y Gobiernos que asistían a las conversaciones de la ONU sobre el cambio climático.

“A 1,2 millones de trabajadores y trabajadoras migrantes se les niega el derecho a formar o afiliarse a un sindicato. Además, trabajan en condiciones de esclavitud moderna. Qatar debe hacer lo correcto y cumplir las normas laborales internacionales estipuladas por la OIT, que es un organismo de la ONU”, concluyó la Sra. Burrow.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: