LSB-USO Euskadi exige que la JUSTICIA sea gratuita

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

LSB-USO Euskadi esta mañana de 17 de Diciembre ha reunido en Bilbao a jueces y grupos sociales vascos para pedir al Gobierno que paralice la implantación de las tasas judiciales, ya que, la justicia ‘no es un lujo, sino un derecho universal’.

Las nuevas tasas judiciales empiezan a cobrarse hoy Según ha informado la Organización Sindical LSB-USO de Euskadi, la nueva y polémica ley de tasas judiciales comenzará a aplicarse hoy, tras casi un mes de
vacío legal por un problema de coordinación entre el Ministerio de Justicia y el de Hacienda. El BOE publicó el sábado la orden ministerial que regula el procedimiento de liquidación y cobro y los formularios, que únicamente se aplicarán a los pleitos o recursos que se inicien a partir de ahora y no desde la entrada en vigor de la norma, el pasado 22 de noviembre.

Para LSB-USO Euskadi por primera vez, todos los ciudadanos que hagan uso de la justicia tendrán que afrontar un coste de entre 100 y 1.200 euros si quieren recurrir ante el Tribunal Supremo en la vía civil y contenciosoadministrativa.

Además, la cuantía de las tasas se incrementa entre 50 y 750 euros. La ley ha suscitado el rechazo de LSB-USO Euskadi y de un amplio sector de la sociedad, en el que se incluyen jueces, abogados y fiscales.

Hoy, LSB-USO Euskadi junto a sindicatos y asociaciones que integran la Cumbre Social Vasca ha convocado dos concentraciones de protesta en Bilbao.

[images_gallery 45 /]

LSB-USO
Siguenos en: