LSB-USO Euskadi ha participado en la manifestación convocada contra los desahucios y por el derecho a la vivienda el 6 de diciembre 2012

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Una delegación de LSB-USO Euskadi ha participado el jueves 6 de diciembre en la manifestación, que se ha celebrado en Bilbao, convocada por la Asociación Pah Sendia País Vasco, bajo el título: ¡Sí podemos¡. La marcha, que se ha iniciado en el Sagrado Corazón, ha recorrido las calles de Bilbao, para denunciar la situación de las personas afectadas y para reivindicar soluciones a este drama social.

LSB-USO Euskadi, tras conocer en toda su extensión el Real Decreto Ley de medidas urgentes aprobado por el Consejo de Ministros sobre una mayor protección a los deudores hipotecarios, califica este, de un “tímido paso adelante” pero a todas luces insuficientes, ya que no contempla en el corto plazo una humanización en esta materia de la obsoleta Ley Hipotecaria y su repercusión en la Ley de Enjuiciamíento Civil, que son las reguladoras de los desahucios.

Para LSB-USO Euskadi esos tímidos pasos adelante, fruto de la presión ciudadana, estriban en la paralización por 2 años de los lanzamientos con las limitaciones impuestas en dicho Decreto-Ley, por lo que solo puede hablarse de un respiro por un plazo determinado, que por otra parte deja fuera y excluye a muchas familias que continuarán con su situación angustiosa, por ejemplo, cuando se tiene un solo hijo a cargo y es mayor de 3 años, al igual que no regula una mayor seguridad para los avalistas, en su mayoría familiares, padre y abuelos y en una gran proporción Pensionistas, por lo que el riesgo de exclusión social seguirá latente para muchos.

Por otro lado, no hay ninguna medida de retroactividad, ni de la dación en pago, ni se pone límite a los intereses de demora, que siguen corriendo a pesa de la paralización y que en algunos casos se aproximan a la usura

Este Real-Decreto que prevé que a través del trámite parlamentario se podrá mejorar y adicionar aspectos más favorables para el deudor en el “Código de Buenas Practicas” aprobado por el Gobierno en Marzo pasado, cuando en realidad este ha resultado ser un fracaso por su carácter totalmente voluntarista, ya que solo ha podido paralizar el 1% de los desahucios, habiendo sido infinitamente más efectivo la presión ciudadana en contra de los mismos.

Los bancos no quieren parar esto. Pueden pararlo los gobiernos, estableciendo una moratoria y rescatando a las familias e, incluso, condonando el total de la deuda hipotecaria familiar. Y mientras ni el Gobierno, ni la Banca hagan nada por parar esta suprema injusticia, las familias afectadas por las hipotecas, los alquileres y los desahucios sólo tenemos una esperanza: que gente como tú apoye la resistencia al desahucio y ejerza presión para que los bancos y los gobiernos se sienten a negociar.

¡NO A LOS DESAHUCIOS! ¡SOLUCIONES INMEDIATAS YA!

-Por la derogación del Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre.
-Por la suspensión de todos los procedimientos judiciales que conlleven riesgo para la primera vivienda y por la paralización inmediata de todos los desahucios.
-Por la moratoria mínima de 5 años para las deudas hipotecarias, deudas de productos bancarios y otras deudas que recaigan sobre la primera vivienda.
-Porque la vivienda familiar y habitual sea un bien inembargable.
-Por la Condonación total de la deuda hipotecaria de las familias de todo el Estado, con respecto a la vivienda habitual.
-Por la regulación de los mercados y de la banca por parte de los gobiernos.
-Por el cambio legislativo en la Ley de Ejecuciones Hipotecarias, en la Ley de Arrendamientos Urbanos y en cuantas leyes que afecten a la vivienda se precisen para garantizar el derecho a la misma.
-Por la dación en pago con carácter retroactivo y obligatoria para los bancos y, como elección, para los afectados por las hipotecas.
-Por el Derecho a la Vivienda, los Derechos Constitucionales y los Derechos Humanos.
-Por la Justicia gratuita para las personas afectadas por deudas de la vivienda.
-Por la objeción de conciencia de los empleados públicos.
¡Por la Justicia Social y los Derechos Civiles!

La PAH SENDIA PAÍS VASCO, que surge de la Asociación Vasca de la Familia – “SENDIA” seguirá ejerciendo diversas actuaciones hasta que obtengamos respuestas.
¡Sí podemos!

PAH SENDIA PAÍS VASCO
CONTRA LOS DESAHUCIOS ¡SÍ PODEMOS!

LSB-USO
Siguenos en: