Uso eficiente de los recursos naturales: una prioridad para la CES

El aumento en el precio de materias primas, así como su creciente escasez ilustra la necesidad de dirigir la economía europea hacia modos de producción y consumo que se basan más en la reutilización, el reciclaje y la sostenibilidad de los productos. Los sindicatos europeos están deseosos de jugar un papel impulsor en la eficiencia de los recursos en todos los niveles, incidiendo en la nueva plataforma europea para la eficiencia de los recursos de la que es miembro Bernadette Ségol, Secretaria General de la Confederación Europea de sindicatos.

“Si queremos hablar de empleo y de crecimiento sostenible en Europa, necesitamos tener compromisos serios sobre la eficiencia de recursos hoy”, ha dicho Bernadette Ségol. “Reducir nuestra dependencia de energía importada y materias primas y promover el consumo sostenible eficaz y las políticas de producción en las empresas y la sociedad en general, es crucial para la salud de la economía europea. Menos fijar la atención, como vemos hoy en día, en un intento de reducir los salarios y poder adquisitivo en Europa, y abordar esto entonces podríamos hablar de cómo Europa puede tener una real estrategia para salir de esta crisis.”

El enfoque de la CES para organizar una transición socialmente justo se basa principalmente en cinco elementos fundamentales:

· Reglamento coherente que introduce objetivos verificables y basados en la figura en la legislación europea;

· Una política de apoyo a la innovación tecnológica como parte de una política industrial europea ambiciosa;

· Estrategias activas para la educación, la formación y el desarrollo de habilidades para preparar a los trabajadores;

· La participación de los trabajadores a través del diálogo social mediante el cual son realmente involucrados en el proceso de transición;

· Un alto nivel de protección social que garantiza las condiciones de trabajo y garantiza la salud y la seguridad de los trabajadores.

Para la CES, un uso más eficiente de los recursos naturales es sinónimo de mejora de la competitividad, del crecimiento económico y la creación de empleo. La CES, por tanto, participa activamente en la labor de la plataforma europea para el uso eficiente de los recursos naturales y tiene la intención de contribuir y ayudar a su avance, para la implantación de una ‘Transición Justa’.

El Comité Ejecutivo de la CES además ha adoptado una resolución detallada que está disponible en el sitio Web: http://www.etuc.org/a/10652

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: