El IPC de 2012 consolida una pérdida generalizada de poder adquisitivo

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

La Unión Sindical Obrera considera que el IPC del 2,9% al finalizar 2012, consolida una pérdida generalizada de poder adquisitivos en todos los segmentos de la población.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo, la subida salarial media pactada en 2012 se situó en el 1,31%, siendo esta menor en los nuevos convenios firmados en los que alcanzo el 0,69%, los pensionistas que subieron el 1% y los empleados públicos y trabajadores afectados por los presupuestos generales que han padecido un decremento salarial como consecuencia de la congelación y la pérdida de la paga de Navidad.

Esto nos sitúa en un escenario en que la demanda interna cae, disminuye la tasa de ahorro de los hogares, al consumir estos para llegar a fin de mes, produciéndose una contracción del consumo que afecta negativamente al PIB y al empleo.

La USO considera que no puede seguir recayendo los efectos de la crisis sobre las ya maltrechas espaldas de los trabajadores, y por ello planteará subidas salariales que permitan mantener el poder adquisitivo y el empleo. Un binomio imprescindible para conseguir reactivar la demanda interna y con ello frenar la recesión y empezar una senda de crecimiento.

– La subida de los precios nos hace profundizar en la recesión.
– Hay que reactivar la demanda interna.

LSB-USO
Siguenos en: