Equal-Times: ¿Podría una subida de los sueldos alemanes ser el antídoto contra la austeridad?

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Quizás el Gobierno alemán sea el principal arquitecto de las políticas de austeridad de Europa, pero en el interior del país cada vez son más los llamamientos que se pronuncian a favor de una política económica más expansionista para reactivar el lento crecimiento doméstico y rescatar a los socios de la eurozona afectados por la recesión.

Los expertos alemanes dicen que unos incrementos salariales del 4% o más podrían ser una panacea para las predicciones de débil crecimiento para 2013-

Los sindicatos, y un número cada vez mayor de economistas, están reclamando la subida de los sueldos después de años de moderación, afirmando que unos incrementos salariales mayores en 2013 podrían ser fuente de múltiples beneficios, desde el aumento de los ingresos fiscales hasta una mayor demanda del consumidor.

En un informe publicado por el IMK el 7 de enero se pide que Alemania y otros países de la eurozona se replanteen sus políticas de austeridad.

Al tiempo que se pone en marcha una nueva ronda de negociaciones colectivas, los sindicatos alemanes están decididos a presionar por los mayores incrementos salariales en años.

El sindicato ver.di, que representa a los trabajadores y trabajadoras del sector público, está reclamando este año subidas salariales del 6,5%, y también se espera que otros sindicatos presionen con fuerza para que los empleadores acuerden unos aumentos significativos.

Los responsables de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) dicen que el hecho de incrementar los salarios generaría mayores ingresos públicos a partir de los impuestos sobre la renta y sobre las ventas.

También supondría la activación de la economía gracias a una mayor demanda, reduciendo los gastos de las pensiones públicas al permitir a los trabajadores ahorrar más dinero y reducir la necesidad del gasto social en los denominados “trabajadores pobres”.

Aunque durante la crisis a Alemania le ha ido mejor que a la mayoría de los países de la eurozona, el país no ha salido inmune.

Las cifras publicadas el martes muestran que el año pasado el crecimiento fue de apenas 0,7%, inferior al 3% que se registró en 2011.

De hecho, en el cuarto trimestre la economía se contrajo un 0,5%.

Las predicciones para este año hablan de un crecimiento más débil que oscila entre el 0,5 y el 0,9%.

Alemania ha podido disfrutar de ese crecimiento gracias, en gran parte, a las exportaciones más allá de la eurozona – como por ejemplo las ventas récord que BMW registró en Asia el año pasado.

Sin embargo los economistas creen que es preciso esforzarse más para estimular la demanda doméstica en Alemania y en otros mercados europeos.

Más información en: http://www.equaltimes.org/es/news/could-higher-german-wages-be-an-antidote-to-austerity

LSB-USO
Siguenos en: