Nueva edición de preguntas frecuentes: Riesgos psicosociales y ergonómicos

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Con motivo del día internacional de la seguridad y salud del pasado año realizamos la campaña “Peligro: Enfermo Trabajando”. Desde USO llevamos percibiendo desde 2007 un aumento en los datos de enfermedad profesional y accidente de trabajo sin baja, tendencia que es muy significativa y preocupante.

Pero además ahora el numero de trabajadores y trabajadoras que están expuestos a Riesgos Psicosociales y Ergonómicos es más alto que nunca.

Cada día vemos empresas donde se producen drásticos recortes de plantilla, con el único fin de aumentar el beneficio empresarial. Así, ocurre que los trabajadores y las trabajadoras se encuentran desbordados debido a una carga de trabajo excesiva y a la falta de organización de las tareas.

Esto añadido a la cantidad de empresas en las que se están dando retrasos en las nóminas e impagos, está teniendo efectos psicológicamente devastadores en la salud de trabajadores y trabajadoras.

Además, esta carga excesiva de trabajo supone un esfuerzo físico extra, que puede producir graves daños por sobreesfuerzos en el sistema músculo-esquelético. Se sobrecargan los músculos, las articulaciones duelen, se alargan las jornadas y se produce el agotamiento físico, que puede acabar con lesiones musculares y óseas, problemas degenerativos en articulaciones… Por todo ello debemos permanecer alerta ante la aparición de los riesgos ergonómicos.

Lo más preocupante de todo es que estos problemas se acentúan tanto con la actitud de las mutuas, que en muchos casos no reconocen el origen laboral de estas patologías, como con las medidas que está tomando el gobierno, especialmente la Reforma Laboral , y la situación de indefensión que crea. Y la última vuelta de tuerca, los recortes en Incapacidad Temporal para los empleados públicos. El miedo a ser despedidos en la actual situación de crisis y precariedad, conlleva que cada vez mas trabajadores y trabajadoras acudan a su puesto de trabajo enfermos.

Para combatir estos abusos y defender nuestro derecho a la salud, la labor de los Delegados y Delegadas de Prevención es más importante que nunca. Desde la Secretaria Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de USO, queremos facilitaros las herramientas necesarias para llevar a cabo vuestra labor. Para ello acabamos de editar dos dípticos de preguntas frecuentes, uno sobre riesgos ergonómicos y otro riesgos psicosociales que esperamos sean de ayuda.

Descargar adjunto: Riesgos Psicosociales

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: