IPC: Un descenso coyuntural motivado por el período de rebajas

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

La Unión Sindical Obrera (USO) considera que el moderado descenso del IPC en enero (2 décimas) es un descenso coyuntural motivado por el período de rebajas, mientras que los productos básicos y de primera necesidad siguen creciendo.

Como consecuencia de esta evolución de los precios se está consolidando una pérdida generalizada de poder adquisitivo y del ahorro en los hogares, disminuyendo así su poder de compra. Ello tiene una incidencia negativa en la demanda interna y consecuentemente en el decrecimiento del PIB ahondando en la recesión.

Es necesario, y así la USO lo pedirá en la negociación colectiva, que se ajusten los crecimientos salariales para mantener el empleo y el poder adquisitivo. Deben conjugarse este binomio de manera indivisible ya que no tiene sentido retroceder en el salario e incrementar el desempleo.

Ambos factores deben complementarse para conseguir reactivar la demanda interna, con ella el consumo y contribuir así a mantener el empleo, evitando la destrucción del mismo.

– Sigue consolidándose una pérdida generalizada de poder adquisitivo.
– Hay que conjugar el binomio empleo y salarios como elementos dinamizadores del crecimiento.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en: