La USO considera positiva la implantación del impuesto (ITF) a la especulación

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La USO forma parte de esta campaña junto a otras organizaciones españolas. Y considera positiva la implantación del impuesto a la especulación y reclama su puesta en marcha.

Elapoyo español a un Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF) tiene que acompañarse de diligencia en su implantación y complementarse con la lucha contra los paraísos fiscales

La Campaña a favor del Impuesto de Transacciones Financieras (www.itfya.org) considera positivo que España sea uno de los 11 estados de la UE que han acordado aplicar el Impuesto de Transacciones Financieras (ITF) por el procedimiento de CooperaciónReforzada.

La Unión Europea ha aprobado la creación de un impuesto contra la especulación, ya que mediante el mecanismo de Cooperación Reforzada 11 países, entre ellos España, Francia y Alemania, podrán establecer un impuesto a las transacciones financieras. Este impuesto podría llegar a recaudar más de 35.000 millones de euros cada año y afectar a los sectores más ricos de la economía. La compra internacional de bonos, acciones y derivados se verán obligados a tributar, lo que puede suponer un freno importante para la especulación financiera.

En los próximos meses, los países a los que atañe el acuerdo deberán consensuar legislativamente, con precisión, diligencia y coherencia los porcentajes que habrá que aplicar sobre los diferentes productos financieros. En este sentido, será necesario presionar también para lograr que lo recaudado se utilice para apoyar a las personas más golpeadas por la crisis, combatir el cambio climático y para atender aquellas necesidades sociales y solidarias afectadas por los recortes públicos.

El llamamiento y la exigencia de los ciudadanos europeos que reclamaban una lucha contra la especulación y que el sector financiero pagase en parte la crisis que ha originado, ha jugado un papel relevante en la consecución de este objetivo. En este sentido la Campaña ITF quiere mostrar su agradecimiento a todas las personas y a las organizaciones por su apoyo y la colaboración prestada en esta campaña.

Pero aún queda mucho por hacer y será necesario estudiar con detenimiento las posibles zonas oscuras del acuerdo y tratar de evitar que los especuladores puedan burlar el impuesto. Esas son acciones que tendremos que poner en marcha y complementarlas con la lucha contra el agujero negro de los paraísos fiscales. Pero hoy es un momento de celebración. Hemos conseguido que los políticos escuchen y se ha ganado una gran batalla.

LSB-USO
Siguenos en: