Seguimiento masivo en la huelga de Iberia en sus dos primeras jornadas

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Las dos primeras jornadas de las 15 de huelga convocadas en Iberia se están saldando con un respaldo de la mayoría de la plantilla -casi el 100%- de la compañía que sigue sin ofrecer soluciones a un conflicto que evite los paros y que sobretodo garantice la viabilidad de la empresa a largo plazo.

En total, 20.000 trabajadores de tierra y tripulantes de cabina están llamados a una huelga de 15 jornadas, cuyos primeros cinco días de paros continuados van desde el lunes 18 de febrero hasta el viernes 22. La plantilla protesta contra la reducción de 3.807 empleos y el recorte de los salarios de la aerolínea. Las siguientes jornadas de paros se realizarán desde el 4 hasta el 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo. Los recortes de personal afectarían al 20% de la plantilla y solo al 11% de los directivos.

En la primera jornada de huelga además se han celebrado concentraciones en todos los aeropuertos y en la T4 de Madrid-Barajas, miles de trabajadores han acudido a la cita bajo el lema ‘Todos juntos podemos. Iberia no se desmantela’. Pese al fuerte despliegue policial, un grupo de trabajadores han logrado romper el cordón de seguridad y entrar en la terminal lo que ha motivado una carga de las Fuerzas de Seguridad y cinco personas han sido detenidas. Los arrestados han sido acusados de amenazas, resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad.

La huelga también ha afectado a otras compañías del grupo, Iberia Express, Air Nostrum y Vueling, a las que Iberia presta los servicios de asistencia en tierra, y que se han visto obligadas a cancelar vuelos

Por su parte el Gobierno está tratando de que las partes puedan alcanzar un acuerdo lo antes posible. Las gestiones de Fomento están teniendo escaso éxito ante la intransigencia de la matriz IAG.

Los sindicatos convocantes representan al 93% de la plantilla y son USO, CC.OO., UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo.

LSB-USO
Siguenos en: