Un nuevo decreto estandarizará el tiempo de curación para las IT por enfermedad común

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

El gobierno ultima un nuevo decreto que pretende anular la obligación de acudir a renovar la baja por IT común cada 7 días. El decreto, cuyo fin teóricamente es disminuir los trámites burocráticos que deben llevar a cabo los facultativos, estandarizará los tiempos de curación de cada enfermedad, creando 4 categorías de bajas en función de la duración estimada del proceso: bajas de menos de 5 días, bajas de entre 5 y 30 días, entre 31 y 60 y de 61 días o mas.

Este nuevo sistema ya se ha puesto en marcha de modo piloto en Navarra y Andalucía, y ha conseguido reducir la duración de las bajas en las zonas dónde se ha implantado, pero responsables de salud de algunas Comunidades Autónomas reconocen como la crisis es responsable de la disminución tanto del número de bajas como de su duración.

Por ello una vez mas, desde la USO, reiteramos nuestra preocupación por el descenso en el número de bajas y en la disminución de los días de necesario reposo que el miedo a perder el empleo está acarreando, y alertamos sobre las nefastas consecuencias que puede tener esto en la salud de la población trabajadora.

LSB-USO
Siguenos en: