La USO firma la propuesta del mediador en el conflicto de Iberia

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Como es de conocimiento general, el pasado 22 de Febrero, tanto la Dirección de IBERIA como los sindicatos SEPLA, UGT, CCOO, USO, CTA, CGT, SITCPLA, STAVLA y CTA (vuelo) sustituyeron el periodo de consultas del proceso de despido colectivo instado por IBERIA por el nombramiento de un mediador.

El pasado 6 de Marzo, el mediador sometió a la consideración de las partes una propuesta de acuerdo cuyas líneas principales eran:

1. Utilización como vía extintiva el vigente ERE 72/01 a un mínimo de 3.141 trabajadores prorrogándose su vigencia hasta final del 2015.

2. Para los trabajadores que mantienen sus puestos de trabajo se establece un ajuste salarial directo sobre las tablas vigentes del 7% para Tierra y del 14% para Vuelo, además de la congelación salarial y de las progresiones y antigüedad durante el periodo 2013/15.

3. En el plazo de un mes desde la firma del acuerdo, debe negociarse la mejora de productividad de los distintos colectivos, estableciéndose para el caso de no alcanzarse acuerdo se incrementaría en 4 puntos el ajuste salarial.

4. En el plazo de 6 meses se constituirá una comisión mixta para analizar los resultados obtenidos por el acuerdo. Hasta la constitución de la Comisión, los sindicatos firmantes del Acuerdo se comprometen a mantener la paz social.

5. La Dirección de Iberia paralizará de forma inmediata y definitiva el ERE presentado el pasado 12 de febrero y el procedimiento de inaplicación-descuelgue de 1 de marzo, comprometiéndose la representación de los trabajadores a desconvocar las jornadas de huelga planteadas.

La posición de la USO

1. El acuerdo resuelve un tema importante e inmediato cual es, impedir la aplicación del ERE a 20 días y a más de 3.800 trabajadores conforme a la reforma laboral, sustituyéndolo por el vigente 72/01 y reduce considerablemente el esfuerzo que la compañía exigía en forma de reducción salarial.

2. El acuerdo no resuelve el resto de problemas de fondo que originaron la crisis de IBERIA que siguen gravitando sobre el conjunto de los trabajadores.

3. El acuerdo deja abierta la negociación de la viabilidad de los negocios de la compañía en paralelo a la negociación de las medidas de productividad por colectivos.

En definitiva el acuerdo se circunscribe al mandato formulado al Mediador: despido colectivo.

Por todo ello entendemos que se establece un periodo de “tregua” en donde las partes deberán explorar la posibilidad de establecer las garantías de futuro y en donde es imprescindible mantener la unidad de acción sindical que los trabajadores han evidenciado en este periodo de confrontación.

Por último informamos de que en el referéndum celebrado entre los afiliados a la USO, estos han determinado la decisión de firmar el acuerdo con un 61% a favor, un 36% en contra y un 3% de votos blancos y nulos.

LSB-USO
Siguenos en: