USO rompe monopolio CCOO y UGT en minería carbón al incorporarse a negociar nuevo Plan 2013-2018

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El 7 de Marzo se ha reunido la Nueva Mesa del Carbón con la presencia de la USO, lo que representa un hecho histórico en el sector.En la reunión se presentó por el Secretario de Estado de Energía el punto de partida del Nuevo Marco Regulatorio del Sector de la Minería del Carbón para el período 2013-2018.

El Ministerio de Industria situó el Nuevo Marco en el horizonte de conseguir una minería española competitiva más allá del 2018, por lo que reclamó de las empresas la presentación – ampliación del Plan de Cierre de cada una de las explotaciones mineras, situando tres hitos en:

1.- Explotaciones que cerrarán a 31 de Diciembre de 2014

2.- Enero del 2016, límite de plazo para que las empresas eléctricas realicen las inversiones medioambientales en sus térmicas para poder seguir quemando carbón sin limitaciones.

3.- 31 de Diciembre de 2018, final de ayudas al cierre en el sector.

La Mesa estableció un calendario de reuniones durante el mes de Marzo, para poder presentar en Abril ante Bruselas el Nuevo Marco Regulatorio del Sector de la Minería del Carbón en España y atender así el requerimiento realizado por la UE de mayor concreción y detalle sobre el destino de las subvenciones de años anteriores y el calendario de cierre de explotaciones.

Durante la reunión, la USO planteó su compromiso y voluntad de trabajar por un Acuerdo sobre el Nuevo Marzo Regulatorio que consideramos necesario, siendo a la vez conscientes de las dificultades para el mismo. Por ello, la Federación de Industria de USO demandamos de la Secretaría de Estado de la Energía resolver con urgencia la gravísima situación por la que atraviesan los trabajadores en estos momentos sometidos a Expedientes de Regulación de Empleo y de Extinción. Para lo cual es imprescindible:

– Agilizar el pago de las ayudas del año 2012.

– Resolver con urgencia los recursos administrativos de las empresas que inicialmente les fueron denegadas las ayudas del año 2012.

– Exigir con firmeza el inicio de compra y quema de carbón por las eléctricas, dando cumplimiento al RD de Restricciones.

– Suavizar tensiones; reclamando de las empresas el cambio de los expedientes de extinción por suspensión de contratos.

La Secretaria de Estado de Energía se comprometió en agilizar al máximo las resoluciones de los recursos administrativos sobre la denegación de ayudas y a exigir el inmediato cumplimiento a las eléctricas del RD de Compra y Quema de Carbón.

La USO valora positivamente la reunión por sus formas y contenidos.

Por primera vez la Secretaria de Estado de Energía plantea un Marco Regulatorio con actividad del Sector del Carbón más allá del 2018, con explotaciones competitivas, sin ayudas para lo cual, se potenciarán las explotaciones a cielo abierto, contemplándose la voluntad de negociación de un Plan Social para los trabajadores excedentes y a su vez, un Plan de reciclaje y colocación en otras actividades auxiliares de la minería, como por ejemplo la reforestación medioambiental de las explotaciones mineras, una vez cerradas.

La Federación de industria, se reunirá la próxima semana para estudiar y analizar en profundidad, la propuesta presentada por la Secretaría de Estado de Energía y elaborar las propuestas y alternativas que el sindicato presentará al Ministerio en la reunión bilateral que mantendremos USO – Ministerio. Esperando que una buena parte de nuestras propuestas, puedan ser asumidas e integradas en el contenido final del Nuevo Marco Regulatorio del Sector de la Minería del Carbón para el período 2013-2018.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: