La ministra Ana Mato no se compromete a ratificar el Convenio OIT sobre trabajadoras domésticas

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

María Susmozas, secretaria confederal de Igualdad de la USO, había instado a la ministra Mato a la ratificación del Convenio 189 OIT (Trabajadoras domésticas), mediante la remisión de una carta el pasado mes de diciembre. Tres meses después, la respuesta por escrito del ministerio ha sido decepcionante, toda vez que, alegando supuestas contradicciones entre el convenio de la Organización Internacional del Trabajo y la legislación vigente en España, deja en el aire la ratificación.

En su respuesta el ministerio de Sanidad alega que se ha “realizado un esfuerzo por cumplir la recomendación del Pacto de Toledo en cuanto a la simplificación e integración de regímenes. Ello ha supuesto que las últimas modificaciones normativas establecieran medidas de convergencia del Régimen Especial de Empleados de Hogar con el Régimen General de Seguridad Social, por lo que los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar tienen en la actualidad derecho a las prestaciones de la Seguridad Social en los términos y condiciones establecidos en el Régimen General. Así, este colectivo tiene garantizada una protección social adecuada y se fomenta la existencia de una verdadera relación laboral. No obstante, algunas de las cláusulas normativas del Convenio no se acomodan a la legislación laboral española vigente, lo que nos obliga a reflexionar sobre la inmediata ratificación del Convenio, lo cual no impide avanzar en su regulación”.

La cuestión es que la ratificación del citado convenio obliga al gobierno a informar periódicamente del grado de cumplimiento de todos los aspectos que comporta en materia de derechos laborales, salariales, principios de seguridad jurídica para las trabajadoras domésticas y protección de la salud y garantía de la seguridad en el trabajo, entre otras materias. De la respuesta gubernamental se puede inferir que, es escasa la disposición a la total transparencia en esta materia ante un organismo internacional.

Conviene recordar que la Confederación Sindical Internacional había instado a los sindicatos de todo el mundo, a que el 12 de diciembre de 2012 fuera un día de Acción Mundial para pedir a los gobiernos la ratificación del Convenio de la OIT sobre trabajadores domésticos, 2011 (núm.189) y la Recomendación sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos, 2011 (núm. 201). Ambos textos internacionales fueron adoptados en la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, en su 100ª reunión, celebrada en Ginebra en junio de 2011, brindando una oportunidad sin precedentes para abordar la problemática de la economía informal y hacer realidad el trabajo decente para millones de trabajadores que se encuentran entre los más vulnerables del mundo.

En los trabajos de elaboración de los textos, España participó en reuniones diarias de coordinación con los Estados miembros de la UE, alcanzándose posiciones de consenso en todas las cuestiones de fondo planteadas y en las enmiendas a los documentos propuestos por la Oficina de la OIT. España apoyó la adopción de ambos documentos en el Plenario de la citada Conferencia.

LSB-USO
Siguenos en: