Posición de la CES sobre la dimensión social de la Unión Europea

Tiempo de lectura aproximado: 5 minutos

En su reunión en Bruselas el 23 de abril de 2013, a la que ha asistido la USO representada por su secretario de Acción Internacional, Javier de Vicente, el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de sindicatos (CES) ha aprobado la siguiente posición sobre la dimensión social de la Unión Europea:

En junio de 2012 el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos pidió por unanimidad un “Contrato social para Europa”. Ese pacto social propone que la dimensión social de Europa debe ser una parte integral de la gobernanza económica y fiscal; también manifiesta que debería ser el objetivo primordial de la gobernanza económica y fiscal el generar empleo y crecimiento sostenible. Las principales preocupaciones y prioridades de la CES con respecto a la dimensión social de la Unión Europea se establecen claramente en este documento: http://www.etuc.org/a/10049

Las conquistas sociales y las políticas nacionales y comunitarias se han visto muy afectadas por las políticas de mercado macroeconómicas y laborales implementadas hasta ahora. Necesitamos un cambio para que la Europa social se convierta en una realidad. Sin este cambio el apoyo CES estará en duda.

Consideramos que el examen del Consejo Europeo de una hoja de ruta para la dimensión social de la UEM, incluyendo el diálogo social, es un paso en la dirección correcta porque la coordinación de lo económico y las políticas monetarias que prevalecen dentro de una zona monetaria única, tienen un impacto directo y poderoso en las condiciones laborales y sociales.

Sin embargo, la CES considera que la propuesta de discutir una dimensión social de la UEM es demasiado restrictiva. La UE en su conjunto tiene como objetivo el pleno empleo y el progreso social. Por lo tanto una discusión sobre la dimensión social de la UEM sólo es aceptable si se desarrolla el progreso social en toda la Unión Europea.

La dimensión social de la EU debe basarse en el respeto de los derechos sociales fundamentales y la mejora de la vida y las condiciones de trabajo. Deben orientarse hacia la lucha contra el desempleo, la pobreza, las desigualdades, salario y dumping fiscal. Debe promover nuestro exitoso modelo social europeo de servicios públicos de calidad, fuerte protección social y diálogo social. La dimensión social de la EU debe ser real y efectiva.

Deben reforzarse considerablemente los procesos democráticos y la rendición de cuentas de las instituciones comunitarias. El Parlamento Europeo debería incluirse en igualdad de condiciones en el diseño de nuevos instrumentos de gobernanza económica. Esto es indispensable para restablecer la confianza de los ciudadanos y trabajadores en el proyecto europeo y en su potencial futuro.

Recordamos que la dimensión social de la UE radica en el Tratado de Lisboa, incluyendo la carta de derechos fundamentales y los instrumentos internacionales.

Nuestras prioridades son por lo tanto:

• Parar los recortes en el gasto público, protección social y los salarios. Son injustos, aumentan el desempleo, las desigualdades y la pobreza y empeorar la recesión.

• Parar de competencia sobre salarios y condiciones de trabajo. Detener la competencia fiscal, fraude fiscal, evasión de impuestos. La UE no es sólo una zona de libre comercio. Su objetivo es el pleno empleo y el progreso económico y social.

• Poner el énfasis en las inversiones para el crecimiento sostenible y el empleo.

• Promover el diálogo social y la negociación colectiva en todos los niveles.

Las demandas de la CES están en línea con siguientes prioridades:

• Un programa de gran inversión –un nuevo “programa europeo de recuperación”– por importe del uno al dos por ciento del PIB europeo, es indispensable para restablecer el crecimiento sostenible y la lucha contra el desempleo.

• Los ajustes salariales siguen siendo una cuestión nacional y deben tratarse según los sistemas nacionales de prácticas y relaciones laborales. Las negociaciones entre los interlocutores sociales en los niveles correspondientes, son la mejor herramienta para garantizar buenos sueldos y condiciones de trabajo. El salario mínimo legal en los países donde los sindicatos consideren necesario, debe incrementarse sustancialmente; en cualquier caso todos los suelos salariales deben respetar las normas del Consejo de Europa sobre salarios justos.

• La CES apoya la introducción de un ingreso mínimo social en todos los Estados miembros, sobre la base de principios comunes europeos.

• Implementación de iniciativas de empleo juvenil, con especial atención al marco europeo de calidad para pasantías y la Alianza para el aprendizaje. Deben movilizar los medios para ello.

La reestructuración de procesos que llevan al desempleo masivo debe abordarse a través de la anticipación del cambio.

Las recomendaciones específicas de cada país deben promover el modelo social europeo. No debe desafiar o socavar las normas sociales nacionales existentes. La CES participará en debates sobre criterios generales y principios para evaluaciones específicas de cada país y sus consecuencias. Las recomendaciones específicas para cada país a nivel nacional deben ser negociadas con los interlocutores sociales. La CES apoyará a sus afiliados en este proceso.

• Las relaciones laborales democráticas en todos los sectores productivos es una parte integral de los derechos democráticos generales. La Comisión debe exigir explícitamente a los interlocutores sociales de los gobiernos informar sobre los progresos sociales, diálogo social y relaciones laborales. Los interlocutores sociales de la UE y las instituciones europeas deben seguir velando por el diálogo social y vigilando el respeto a la calidad de las relaciones laborales y promoverlas a nivel nacional. Deben disponerse de herramientas adecuadas para ello.

Los Interlocutores sociales deben ser incluidos y totalmente implicados en pie de igualdad en el debate sobre el diseño de nuevos instrumentos, como estabilizadores automáticos que mitigan los efectos sociales de choques asimétricos.

• El crecimiento y la lucha contra el desempleo deben ser la prioridad de la UE. Como un paso inmediato, las medidas de austeridad deben detenerse; y debe utilizarse plenamente la flexibilidad fiscal permitida en tiempos de recesión económica.

Los desequilibrios comerciales entre países deben reducirse.

• Acuerdos contractuales tales como los memorandos de entendimiento que se han puesto en práctica, constituyen un ejercicio antidemocrático y han impuesto la mezcla de una política equivocada. Violan los convenios colectivos, las relaciones laborales y el diálogo social. La CES se opone a cualquier arreglo contractual de este tipo.

• La CES reconoce la necesidad de políticas que sienten las bases de unos elementos mínimos de trabajo entre las partes, como es por ejemplo, la completa participación de los interlocutores sociales en el ámbito nacional y también a nivel comunitario en todas las etapas del proceso y seguimiento del impacto en las normas del trabajo y protección social, la evaluación previa y coordinación de las reformas nacionales.

• El proceso de gobernanza económica debe incluir el ajuste y el respeto de los indicadores sociales estructurales así como el estudio y aplicación de las mejores prácticas de políticas activas en el mercado de trabajo. La CES debe participar en este proceso.

Deben tomarse medidas jurídicamente vinculantes para detener la competencia hacia abajo en los salarios y las condiciones de trabajo. La igualdad de trato debe ser la regla para todos los trabajadores. La CES reitera su exigencia de un protocolo de Progreso Social, que debe ser añadido a los tratados con el fin de asegurar el respeto de los derechos sociales fundamentales.

• Competencia fiscal desleal, la evasión de impuestos y el fraude, han demostrado su efecto devastador y deben ser detenidos. La CES exige un plan de acción fuerte y vinculante para solucionarlo. La base del impuesto sobre sociedades y tasas mínimas de impuestos para las empresas debería armonizarse, posiblemente con la introducción de una tasa mínima del 25%, el actual nivel de imposición en Europa.

LSB-USO
Siguenos en: