Se agotan los plazos de negociación para un nuevo marco regulatorio del carbón 2013-2018

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El martes 23 de Abril, una representación de la Federación de Industria USO y del Sector Minero, han mantenido una reunión de negociación con el Ministerio de Energía sobre el futuro Marco Regulatorio del Carbón 2013-2018.

En el trascurso de dicha reunión el Ministerio concretó a petición de la USO, los plazos de negociación que se dispone para alcanzar un Acuerdo, siendo éstos:

1.- Finales de Mayo: Presentación del Nuevo Marco Regulatorio ante la Unión Europea en Bruselas.

2.- Mediado de Mayo reunión del plenario de la Mesa del Carbón, donde el Ministerio se ha comprometido a presentar una propuesta concreta del Marco Regulatorio tras las diversas reuniones bilaterales con las partes que conformamos la Mesa del Carbón.

3.- En la primera quincena del mes de Junio, negociación con Bruselas para la aceptación del Nuevo Marco Regulador.

4.- Segunda Quincena de Junio y el mes de Julio, preparación de las nuevas órdenes y Decretos de ayuda a la Explotación Minera.

USO SOLICITÓ DEL MINISTERIO EL RESCATE DE LAS CONCESIONES DEL GRUPO ALONSO

Con ello la USO pretende recuperar la actividad y la vuelta al empleo de los 1.400 trabajadores que actualmente se encuentras con ERE´S de extinción y suspensivos y sin cobrar sus nóminas desde el mes de Noviembre de 2012.

Para la USO el sector no puede estar condicionado y paralizado por los múltiples problemas administrativos y penales en los que está incurso el Grupo Alonso, Grupo que para la USO tiene muy difícil, por no decir imposible, su viabilidad.

En este contexto USO reclamó del Ministerio de Industria que contemple la subrogación del personal actual del Grupo Alonso para el supuesto de rescate de concesiones y una nueva adjudicación de las mismas.

PLAN SOCIAL

El sindicato dentro del Nuevo Marco regulatorio manifestó y reivindicó del Ministerio la imperiosa necesidad de alcanzar un Acuerdo de Plan Social que de salidas no traumáticas al excedente del personal consecuencia del Nuevo Marco Regulatorio 2013-2018.

Dentro de este Plan Social, USO rechazó enérgicamente la posición inicial del Ministerio de no contemplar nuevas prejubilaciones para el sector, defendiendo como condición imprescindible la continuidad de prejubilaciones, aspecto que para USO es irrenunciable, pudiendo negociar las condiciones de las mismas, pero nunca su eliminación.

Finalmente el Ministerio aceptó tratar sobre las prejubilaciones y se comprometió a estudiarlas propuestas que el sindicato USO nos comprometimos en elaborar y presentar para su discusión.

Para la USO el Plan Social además de las prejubilaciones deberá contar con bajas incentivadas y con un compromiso serio de recolocación del personal excedente basado entre otras actividades en la restauración medioambiental y la reforestación de escombreras y explotaciones de cielo abierto a su finalización de explotación. En este sentido el Ministerio presentó a la USO el estudio elaborado por el CIUDEN y el CIEMAT sobre el número y localización de posibles actuaciones en Castilla y León y Asturias, superando las mil actuaciones que podrían dar empleo en el entorno de 500 trabajadores durante 7 años con financiación de los Ministerios de Industria y Medio Ambiente.

El viernes 26, USO celebrará una Asamblea de la Minería en la cuenca minera de Villablino, cuenca directamente afectada por la situación del Grupo Alonso, durante la citada asamblea el sindicato USO explicará con detalle sus razones y propuestas por las que defiende el rescate de la actividad minera en esta cuenca, y el rescate de los trabajadores con un nuevo empresario que demuestre con claridad su voluntad de relanzar la actividad minera en esta cuenca, mediante la actividad de la mina de Cerredo y Pilotuerto.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: