LSB-USO Euskadi: 1 Mayo 2013

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

LSB-USO Euskadi, ha celebrado el 1º de mayo de manera diferenciada centralizando la movilizacion vasca en una manifestacion en la capital vizcaina arrancnado a las 11:30 desde Gran Vía,65, a la que han asistido varios miles de manifestantes de los tres territorios.

Encabezaba la marcha la pancarta principal sujetada por miembros de la Comsion Ejecutiva Nacional de LSB-USO Euskadi y los responsables de las Federaciones de Industria, Servicios, Seguridad Privada, Enseñanza, Empleados Publicos y de Jubiliados y Pensionistas de Euskadi.

Tras la pancarta principal con el slogan “Sal a la calle. Defiende TUS derechos. Tanto por lo que luchar” un cortejo funebre de riguroso luto escenificaba los recortes basicos en sanidad, educacion, …. por la “muerte” del Estado del Binestar. Seguia una pancarta para exigir igualdad en el mundo del trabajo para todos tras la cual marchaba la multitud coreando slogans: “Sin empleo, no hay futuro”, “Sal a la calle, defiende tus derechos”, etc…

La marcha ha finalizado con un discurso emitido por la Secretaría De Accion Sindical de LSB-USO Euskadi que ha exigido al Gobierno que ante la evidencia de los lamentables resultados de la política económica aplicada y auspiciada por la “troika” y que nos sitúan en una realidad de catástrofe humana “cambie inmediatamente de rumbo y se anteponga las personas a los intereses del capital y de la globalización mercantilista desaforada”. Se ha animado a toda la ciudadanóa a “salir a la calle para defender nuestros derechos” porque ahora mas que nunca es cuando no debemos dar ni un paso atras con las movilizaciones ciudadanas.

La Secretaría de Accion Sindical de LSB-USO Euskadi, en la misma linea tambien ha recordado en este 1º de mayo el carácter “vital de la fuerza organizativa de los trabajadores, para liderar y hacer posible una sólida organización social y ciudadana con la que doblegar el pulso y revertir el rumbo y la deriva de estas políticas y de este modelo de globalización mercantilista y economicista que nos quieren imponer”. Un modelo, ha dicho, “basado en la avaricia y usura de unos pocos a costa del sufrimiento y la pobreza de las mayorías sociales”.

Tras la finalizacion del discurso varios centenares de afiliados a LSB-USO y simpatizantes han celebrado la Jornada con una comida de hermandad en un restaurante conocido de las cercanías de Bilbao.

Además, se debe recordar que el 1ºde mayo, la Confederación Europea de sindicatos (CES), donde la USO es miembro, celebra, junto con todos los trabajadores europeos, el día del trabajo. Los sindicatos europeos piden a los jefes de estado y gobierno una Unión Europea con una fuerte dimensión social. El 2 de mayo, la Secretaria General de la CES Bernadette Ségol transmitirá a los Comisarios de la UE el siguiente mensaje: “los ciudadanos y trabajadores han perdido confianza; dar prioridad al crecimiento y al empleo. El apoyo de los demócratas para el proyecto europeo está en juego”.

En muchos países europeos, el 1 de mayo será un día para el progreso social y movilización contra la austeridad y en favor del empleo. El principal problema sigue siendo el desempleo masivo que está creciendo y está acompañado de un aumento en la precariedad y un ensanchamiento de la brecha de la desigualdad. La lucha contra el desempleo debe ser una prioridad de la Unión Europea. Los sindicatos debemos aprovechar la oportunidad del primero de mayo para denunciar el fracaso de las políticas macroeconómicas, que además ponen en peligro el proyecto europeo y la democracia.

[images_gallery 51 /]

LSB-USO
Siguenos en: