Huelga de funcionarios de la UE contra sus recortes salariales

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El pasado 17 de mayo los más de 3.000 funcionarios que prestan sus servicios en organismos de la UE protagonizaron el segundo día de huelga en protesta por los recortes que les quieren imponer los Estados miembros y que consideran “desproporcionados”.

La Comisión Europea propuso, en diciembre de 2011, nuevos recortes del 5% del personal, el aumento de la jornada laboral de 37 horas y media hasta las 40 horas sin compensación, la elevación de la edad de jubilación de los 63 hasta los 65 años, así como recortes de alrededor del 20% para los puestos de categoría más baja, con el objetivo de ahorrar otros 1.000 millones de euros entre 2014 y 2020.

El pasado febrero, también se acordó congelar durante dos años los salarios y las pensiones de los funcionarios europeos.

Los sindicatos convocantes de la huelga -la Federación de la Función Pública Europea, el Consejo de Renovación Democrática y la Unión Sindical- denunciaron que para algunos Estados miembros estos recortes “son todavía demasiado pequeños” y han exigido “una reducción del 30% del salario real en 20 años, con un recorte adicional del 6% para los salarios más bajos, las pensiones y asignaciones familiares”, han denunciado en un comunicado conjunto.

También han denunciado otras exigencias adicionales, como el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años, el aumento de la edad de jubilación a los 67 años y el aumento de sus contribuciones a sus pensiones del 36% a la vez que éstas se reducen “alrededor de un 20%”.

“Tales medidas son desproporcionadas y de ninguna manera justificadas por los resultados en ahorros”, denuncian los sindicatos en la nota, en la que recuerdan que el coste del personal europeo “representa menos del 4% del presupuesto europeo” y rechazan las críticas de que los funcionarios europeos quieran “preservar sus privilegios desorbitados” tras recordar que tras la reforma interna de 2004 su poder adquisitivo se ha reducido un 10%.

LSB-USO
Siguenos en: