Saben aquel que diu

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Hemos dado como título al artículo la famosa coletilla que empleaba para contar sus chistes el inolvidable humorista catalán ‘Eugenio’. Y los hemos hecho intencionadamente, pues un chiste, es lo que nos parece en LSB-USO la reunión mantenida por el Presidente de Gobierno y las patronales y sindicatos más ‘representativos’.

A nosotros nos parece que se puede considerar como una de las vertientes más oscuras del ‘humor negro’ el que de una cita de esa naturaleza y con las aguas turbias del desempleo; la reforma laboral; el desmantelamiento del escaso Estado del Bienestar que poseíamos; el entredicho de todas las instituciones… la valoración final es que, probablemente, no se dan las condiciones para un acuerdo.

Desde LSB-USO la postura del Gobierno y la Patronal son absolutamente entendibles, para ellos la hoja de ruta camina sin sobresaltos, están socavando todas las conquistas de la Clase Trabajadora y de la ciudadanía en general. Cada día de crisis están consiguiendo unos en el terreno político y otros en el económico sentar las bases del neo-capitalismo, esto es: Mayor poder empresarial y del capital en la gestión económica y un menor peso de los trabajadores. En cuanto al poder político avanzar en un mayor control de la ciudadanía y encaminar los esfuerzos para acabar con el protagonismo del estado, que estorba al sistema capitalista, Como estas dos premisas se están dando entendemos, perfectamente, la postura del Gobierno y la patronal, todo va bien y están satisfechos.

Lo que no entendemos es que los sindicatos denominados ‘más representativos’ después de estar inmersos junto a otras organizaciones para confrontar el devenir de la llamada ‘crisis económica’, jueguen a dar ‘gasolina’ a estas posturas con su sola presencia. Todos reclamamos un gran pacto entre los agentes políticos, sociales y empresariales para salir de la presente coyuntura. Pero este pacto para afrontar la situación no puede, no debe, caer en errores del pasado acotando el protagonismo a los de siempre, que ya han demostrado, incluso en tiempo de ‘bonanza’ su incapacidad para revertir los acuerdos en beneficio para la mayoría. No podemos, no debemos, seguir pensando que esta crisis es coyuntural y una vez superada se puede volver a la situación anterior, donde con reuniones parecidas se vendían subidas salariales, IPC y cursos de formación para beneficio exclusivo de los firmantes. La presente crisis afecta no solo a la economía sino que ha puesto en cuestión, y lo sigue poniendo, el propio sistema de convivencia.

Teniendo en cuenta que para algunos ‘esto no va tan mal’ para las mayorías sociales es absolutamente imprescindible que cada una de las organizaciones que defiendan una sociedad más solidaria, más justa con las clases desfavorecidas… no pueden, no deben, seguir jugando con las cartas marcadas del pasado. Negociación si, pero con transparencia, con luz y taquígrafos, con participación de las verdaderas mayorías, con objetivos claros. De no ser así, si volvemos a caer en el mismo obscurantismo, les estamos haciendo el juego a los que ya están venciendo en la presente crisis.

LSB-USO
Siguenos en: