16 de junio: 2º aniversario del convenio de la OIT sobre el trabajo decente del empleo doméstico

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

El domingo 16 de junio se cumple el 2º aniversario de la adopción por parte de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, del Convenio 189 sobre el trabajo decente del empleo doméstico, sector cuyas características son una suerte de esclavitud moderna y que afecta a 50 millones de personas en todo el mundo.

La USO tiene en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir al Gobierno la ratificación de dicho texto. Firma aquí:
https://www.change.org/es/peticiones/ana-mato-ministra-de-sanidad-ratificaci%C3%B3n-por-el-gobierno-del-convenio-189-de-la-oit-2

Los países miembros de la OIT tenían 18 meses para pronunciarse sobre la ratificación, a pesar de que otros países ya lo han suscrito, el gobierno español NO ha llevado al parlamento la ratificación del Convenio, insistiendo en dejar a las trabajadoras del hogar en condiciones de desigualdad con respecto al resto de los sectores.

Aunque la normativa española, regula el empleo domestico, la ratificación del convenio, es un compromiso formal de aplicar todas las obligaciones establecidas en el convenio y periódicamente informar a la OIT sobre las medidas adoptadas en este sentido.

Además de ser una medida solidaria con las trabajadoras domésticas de todo el mundo en los que el trabajo doméstico no goza de los mismos derechos y garantías, porque cuantos más países lo ratifiquen mayor será su implantación y consolidación.

El Gobierno no firma el Convenio 189 y además desde el 1 de abril permite al empleador que no dé el alta en la Seguridad Social a la trabajadora que no llegue a las 60 horas mensuales. Esta medida incrementará la economía sumergida.

Descárgate aquí el documento de la campaña 12 para 12en el que se recogen los aspectos esenciales de este asunto.

LSB-USO
Siguenos en: