16-J: culmina la semana de protestas con una llamada sindical a un cambio de política económica

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El Secretario General Confederal de la USO, Julio Salazar, ha exigido a Europa y a España un “cambio radical de política que ponga fin a la austeridad a cualquier precio”. Salazar ha manifestado que “no se puede soportar más que cualquier medida por injusta que sea, se adopte contra los ciudadanos y atendiendo exclusivamente a los intereses del sector financiero y de la salvación del euro a cualquier precio” y ha recordado que el “cambio es imprescindible porque estamos al límite de lo soportable”.

Las declaraciones de Julio Salazar se han producido en una rueda de prensa junto a los secretarios generales de CC.OO y UGT, Toxo y Méndez, en la que se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a manifestarse a favor de una nueva política que apueste por el estímulo de la economía para generar empleo y se abandone de una vez por todas el “mantra” de la austeridad a ultranza impuesto por Berlín a Bruselas y en cascada a todo los gobiernos de países en dificultades. Los secretarios generales de los tres sindicatos han abogado por destinar entre un uno y un dos por ciento del presupuesto europeo a políticas de estímulo.

Posteriormente, varios miles de personas han exigido en las calles de al menos 50 ciudades españolas, lo mismo que previamente se había transmitido a los medios de comunicación. Un grito unánime para acabar con la «austeridad a ultranza» e impulsar la creación de empleo. La manifestación central se ha desarrollado en Madrid y ésta, junto con las celebradas en el conjunto del país, han sido el colofón a una semana de movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en todos los países bajo el lema ‘Por una Europa más social y democrática. Por el empleo y la protección social’.

La protesta de Madrid ha arrancado a las 12.00 horas desde la calle Atocha y ha concluido en la Puerta del Sol, en donde tres mujeres de los tres sindicatos han dado lectura a un manifiesto conjunto. Por parte de la USO, la secretaria confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente, Sara García, ha comenzado la lectura del mismo en el que se condensan las exigencias de los sindicatos que pasan por impulsar un programa de recuperación europeo para volver a generar empleo, poner fin a los recortes del gasto público, potenciar las inversiones, promover el diálogo social, establecer una fiscalidad más gradual y redistributiva y reforzar las redes de protección social.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: