LSB-USO en Araba Borrokan se manifiesta en Vitoria contra los ataques a los derechos laborales y sociales

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La Organización Sindical LSB-USO se manifestó en la tarde del sábado 15 Junio con Araba Borrokan contra los ataques a los derechos laborales y sociales. La ciudadanía del territorio de Araba se manifestó el sabado por el centro de la capital alavesa, a convocatoria de la iniciativa Araba Borrokan, para denunciar la «desaparición de derechos» que va a suponer la reforma de la negociación colectiva.

Precedidos por varias pancartas que hacían alusión a distintas problemáticas laborales y sociales que se viven en todo el territorio, los manifestantes denunciaron el sábado a la tarde en Vitoria que la reforma de la negociación colectiva conlleva la «desaparición de derechos que han costado años de lucha».
Araba Borrokan considera que las medidas aprobadas por el Gobierno «no son la solución » y traerán «más pobreza y exclusión social ».

Esta plataforma exige a las instituciones que no apliquen las distintas reformas y decretos de ajuste, así como que los diferentes presupuestos garanticen «con transparencia» los servicios sociales y las ayudas al empleo y al sector público.

La celebración de esta movilización ha estado precedida por el desmarque del sindicato ELA, que consideró que la plataforma Araba Borrokan «no ha aclarado los objetivos que persigue con esta protesta». En respuesta a esta crítica, Araba Borrokan señaló que «resulta extraño que todos menos ELA hayan entendido» el objetivo de la convocatoria, en alusión a los «cerca de 70 comités de empresa y 50 secciones sindicales, así como 13 organizaciones sindicales y alrededor de 30 colectivos sociales de Araba que nos han apoyado».

Tras subrayar que la adhesión es una decisión «libre y legítima», rechaza sin embargo la utilización de notas públicas «como arma arrojadiza en un intento de deslegitimación y el boicot como arma de trabajo, supuestamente, sindical».

La iniciativa Araba Borrokan tiene como objetivo «aunar las diferentes reivindicaciones bajo un paraguas en el que trabajadores y ciudadanía alavesa tengan un espacio común para activar la calle y así presionar y condicionar a los responsables políticos y patronales».

Araba Borrokan reclama la negociación de convenios: La Plaza de la Virgen Blanca marcó este sábado el inicio y final de la manifestación organizada por la plataforma Araba Borrokan, integrada por trabajadores de 70 comités de empresa del territorio alavés, en defensa de la negociación colectiva. En sus reivindicaciones, los miembros de la plataforma recordaron que existen 14 convenios sectoriales pendientes de ser renovados. La plataforma se presentó en sociedad hace tres meses y a lo largo de este periodo han logrado que un total de 25 organizaciones sociales de diferente índole se adhirieran junto a los 70 comités de empresas representados en esta agrupación.

Tras varios meses de negociaciones, los Comités de 70 empresas alavesas han decidido unirse bajo el nombre Araba Borrokan. Una decisión que apoyan las principales centrales sindicales salvo ELA, sindicato mayoritario en el sector público y en numerosos sectores industriales de Álava.

Entre los sindicatos participantes están LSB-USO, CCOO, LAB, UGT, STEE-EILAS, HIRU, ESK, CNT, CGT, SATSE, SAE y SIPLA. Entre los comités de empresa se encuentran los de AENA, Iberia, Laminaciones Arregui, Alava Lascaray, Qualitec o Alestis, entre otros muchos. También se han adherido 15 colectivos sociales: Askapena, Elkartzen, Zazpigarren alaba auzo elkartea, Interbarrios, Ernai, Ikasle Abertzaleak, Gazte Blokea o la asociación cultural “Amaru” entre otros.

Los integrantes de esta plataforma apuestan por conseguir, a través de “la unidad y la lucha”, un cambio de modelo político, “más democrático, justo y participativo”.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: