Reformas de las administraciones públicas

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

En rueda de Prensa el Presidente del Gobierno ha esbozado, que no explicado, lo que se supone una reforma en profundidad de las Administraciones Públicas.

El Presidente, anuncia medidas a tomar, que se basarán en un Informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Publicas, donde por cierto no han contado con sindicatos con amplia representación en ellas, pero en cambio, si han participado algunas asociaciones afines al actual Gobierno, o que no tienen que ver con ninguna Administración.

También curiosamente, el Gobierno ha pedido consejo a varias empresas privadas, ¿Cuál era el motivo? ¿Con que fin? ¿Se intenta trocear algún ámbito, empresa o administración para dar su gestión a alguna de estas empresas? No lo sabemos. Tampoco lo ha aclarado el Presidente del Gobierno.

En cuanto a las pocas cosas que ha anunciado, estamos de acuerdo con algunos avances en la modernización de la gestión: Tesorería común en la AGE, Administración electrónica, Historia Clínica Digital, Servicio General de Notificación Electrónica a los ciudadanos, claro que esta última será efectiva, si TODOS los ciudadanos tienen acceso a un ordenador y a una línea de datos (Recordemos que España es uno de los países más caros en este tipo de servicios).

En cuanto a otras medidas anunciadas para el Consejo de Ministros del viernes, como modificaciones de cuatro leyes: Ley de Régimen Jurídico, la del Procedimiento Administrativo, la Ley de Subvenciones, la Ley Factura Electrónica y Morosidad en las administraciones públicas. Nos preocupa la repercusión que estas modificaciones legislativas tendrá sobre los ciudadanos, y sobre todo, la repercusión en los trabajadores de los Servicios Públicos.

En resumen, mucho “ruido” mediático basado en un Informe que desconocemos en profundidad, y pocas “nueces”, aunque el viernes podemos sorprendernos de forma muy negativa. Desde USO, estaremos a la espera del resultado final de esta reforma prevista en las AAP.

LSB-USO
Siguenos en: