USO confronta en la OIT la política de empleo del Gobierno

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El Secretario de Acción Internacional de USO, Javier de Vicente, ha intervenido en Ginebra en la sesión de la Comisión de Aplicación de Normas de la 102ª Conferencia Internacional del Trabajo que discutía el caso contra el Gobierno de España por incumplimiento del Convenio 122 de la OIT sobre política de empleo. En la reunión han participado numerosas delegaciones internacionales de sindicatos, empleadores y Gobiernos, además la representación del Ejecutivo español a través del Ministerio de Trabajo y de la patronal CEOE

El representante de USO ha denunciado la destrucción en España de 1.800.000 puestos de trabajo en los dos últimos años, el fracaso evidente de la política de empleo del Ejecutivo con la reforma laboral y la imposibilidad de confiar en los efectos positivos a largo plazo de dicha reforma cuando las propias previsiones oficiales auguran casi seis millones de parados para el final de la legislatura.

Javier de Vicente ha pronunciado un fuerte discurso contra el Departamento que dirige Fátima Báñez, al asegurar que las políticas de “austericidio” obedecían una fanática preocupación por la consolidación fiscal en la que se olvidan los más elementales principios de la Justicia Social. “Es la política que provoca sufrimiento entre los trabajadores porque sólo sirve para destruir empleo a bajo coste. Lamentablemente la reforma laboral del Gobierno de España pasará a la historia como la norma de relaciones laborales que más empleo ha destruido en nuestro país y probablemente en el mundo. Muchos de nuestros jóvenes se lo recordarán. Esos cientos de miles de jóvenes que maleta en mano se ven y se verán obligados a emigrar, como lo hicieron nuestros abuelos en la época de la postguerra. Esos jóvenes bien formados a quienes nuestra Ministra de Trabajo no les llama emigrantes, sino trabajadores en “movilidad geográfica”, como si el eufemismo de la palabra le fuera a quitar fuerza al enorme drama personal y familiar que ello implica” ha manifestado De Vicente.

Finalmente, el sindicalista de USO ha reclamado la actuación de la OIT para frenar la sangría de desempleo en España, asegurando que “la OIT no puede ser ciega ni sorda ante el terrible e insoportable drama que sufren los trabajadores y trabajadoras españoles. La espera de uno o dos años más sin actuar sólo llevará a una situación objetivamente peor”.

El Portavoz del Grupo de los Trabajadores, Marc Leemans (CSC-Bélgica), además de denunciar la situación española y criticar también con energía la política de empleo del Gobierno, ha solicitado a éste varias peticiones, entre las que figura el envío a España de una Misión Técnica de Alto Nivel de la OIT para analizar la situación y asesorar al Gobierno. Al respecto se está a falta de conocer las conclusiones oficiales de la mesa de la Comisión.

Numerosas delegaciones internacionales sindicales quisieron intervenir en apoyo a los sindicatos españoles, aunque por las limitaciones de tiempo sólo lo hicieron la Confederación Sindical de las Américas (CSA), junto a confederaciones de Brasil, Venezuela, Francia y Alemania.

LSB-USO
Siguenos en: