Celebrado el último curso de la 2ª promoción de Dirigentes para el Futuro

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Los días 10, 11 y 12 de julio ha tenido lugar en Bélgica el 15º Curso de Formación de la segunda promoción de “Formación de Dirigentes para el Futuro” de la USO, el cual se ha celebrado en varias sedes de la ACV-CSC, la principal confederación sindical belga y amiga histórica de la USO.

Junto con los participantes han asistido Julio Salazar, Secretario General Confederal de la USO, Javier de Vicente, Secretario de Acción Internacional, Joaquín Pérez, Secretario de Formación, y Marie-Laurence Homburg, responsable de USO-Bruselas. El Departamento Internacional de la ACV-CSC, dirigido por Véronique Rousseau, con la colaboración de su responsable para Europa, Thomas Miessen, han contribuido estrechamente al éxito del seminario.

ImagePara este curso titulado “Sindicalismo Internacional y Europeo: Relaciones Laborales en Europa y Solidaridad Internacional”, desde la Secretaría Confederal de Acción Internacional se ha preparado un programa muy exigente con personalidades en primera línea a nivel europeo y con una gran variedad de contenidos. Las sesiones se han desarrollado en el Edificio Aeropolis en Bruselas, en el Centro de Formación de CSC en Ter Nood, y en la sede del Consejo Económico y Social Europeo. Igualmente los participantes han tenido la oportunidad de visitar el Parlamento Europeo.

ImageEntre otras personalidades del escenario de la acción sindical internacional, se ha contado con la participación de Marc Leemans, Presidente de la ACV-CSC, Jaap Wienen, Secretario General Adjunto de la CSI, Luc Cortebeeck, Presidente Adjunto de la CSI y Vicepresidente del Consejo de Administración de la OIT, Eduardo Estévez, Asesor de la CSA-CSI, Judith Kirton-Darling, Secretaria Confederal de la CES, Philippe Pochet, Director General del ETUI, Claude Rolin, Secretario General de la ACV-CSC, y con Juan Moreno Consejero del Comité Económico y Social Europeo por el Grupo de Trabajadores y Asesor de la CES. Durante el curso se ha recibido también la visita de Víctor Báez, Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, y de Isabelle Hofferlin de la CSI.

En las ponencias y debates posteriores los participantes han podido analizar y discutir las futuras estrategias sindicales que se deben plasmar para el fortalecimiento de una verdadera solidaridad internacional activa. Aunar fuerzas es más imprescindible y urgente que nunca para que los sindicatos podamos resistir al conjunto de políticas de austeridad y recortes generalizados, que sufren los trabajadores y trabajadoras en la práctica totalidad de los países de la Unión Europea. Entre otras cuestiones, hay una necesidad absoluta de incrementar la representatividad de los sindicatos, que hoy en día representan tan sólo el 7% de los trabajadores del mundo (175 millones de trabajadores), exigir políticas comunes en materia laboral y social y reclamar un escenario económico solidario a favor de la Justicia Social. Debemos fortalecer nuestra capacidad de defender los derechos de todos, -hasta de los que ni siquiera saben que los tienen como ocurre en muchos países subdesarrollados-, si queremos de verdad construir un mundo mejor.

ImageEn la clausura del curso, el Secretario General de USO, Julio Salazar, ha mostrado su agradecimiento a todos los que han participado y colaborado en el éxito de las sesiones al afirmar que “debemos agradecer la especial atención e interés por parte de nuestros amigos de CSC, por su dedicación en el correcto desarrollo del mismo y por las facilidades que desinteresadamente nos han prestado”.

Los participantes han valorado muy positivamente el desarrollo de este nivel formativo durante estos tres años de duración del programa. Desde USO seguiremos apostando por nuestro programa de formación sindical en todos los niveles, arrancando con una nueva promoción de Formación de Dirigentes para el Futuro (FDF) a finales de año.

LSB-USO
Siguenos en: