La CES advierte sobre el impacto negativo en los salarios de las políticas de austeridad en Europa

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El sindicalismo europeo ha presentado un nuevo mapa visual comparando la evolución salarial en la Unión Europea entre los años 2000 y 2012. Para la Confederación Europea de Sindicatos (CES), los datos ilustran el dramático impacto de las políticas de austeridad sobre los salarios en la UE.

Diez meses antes de las elecciones europeas, el desempleo masivo, junto con las políticas de reducción de los salarios, constituyen una mezcla muy peligrosa para el apoyo de los ciudadanos al proyecto europeo. La CES advierte claramente a los líderes europeos: se necesita con urgencia un cambio para restablecer el crecimiento y la confianza.

Desde el inicio de la crisis, la CES ha expresado su grave preocupación por el impacto negativo de las medidas de austeridad sobre la situación económica y social de Europa. Como todas las tendencias muestran constantemente desde entonces, este impacto ha asido brutal en las cifras de desempleo, con más de 26,5 millones de personas sin trabajo. En la mayoría de los países donde el desempleo va en aumento, los salarios están cayendo, con graves consecuencias en términos de creciente riesgo de pobreza y exclusión social.

“Lo que este mapa visual nos muestra es que los salarios son el blanco principal de las medidas de austeridad en toda Europa. Se han convertido en el principal instrumento o mecanismo de ajuste a través de una política de devaluación interna “, ha declarado Bernadette Ségol, Secretaria General de la CES quien ha añadido que “esta tendencia no ha resuelto los” problemas de competitividad “, en particular en los países sujetos a planes de rescate financiero. Por el contrario, se agravan los problemas existentes, al afectar a los más vulnerables. Esto es inaceptable y corremos el riesgo de socavar aún más el apoyo, ya frágil, de los ciudadanos al proyecto europeo”.

Accede al mapa visual desde aquí.

LSB-USO
Siguenos en: