La CSI cuestiona las políticas del FMI en una carta dirigida a Lagarde

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

La secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow, se ha dirigido por carta la Directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en la que ha repasado las posiciones del sindicalismo internacional frente a los programas impuestos por el FMI basados en la austeridad a ultranza y las reformas estructurales.

La CSI constata en la carta el fracaso de dichas políticas, el enorme daño que están haciendo a las economías en dificultades como es el caso de, entre otras, la española y pone especial énfasis en denunciar los consejos del FNMI tendentes a profundizar las reformas del mercado de trabajo que están ocasionando la pérdida de valor de dicho factor, su devaluación en términos de derechos laborales y todo ello en contra de los consensos alcanzados en el seno de la OIT.

Sharan Burrow le recuerda a Lagarde como sus recetas lo que están ocasionando es una devaluación salarial sin precedentes que retroalimenta la espiral recesiva de las economías en las que se están aplicando dichas políticas, así como que lo que se propugna a la par y se está consiguiendo es destruir el concepto mismo de negociación colectiva dejando a los trabajadores al albur del poder y capricho de los empresarios.

Al sindicalismo internacional en definitiva le parece inaceptable que el FMI esté ayudando a la creación de una economía europea que es más pobre, más desigual y con un nivel permanente de alto desempleo. La CSI cada vez está más alarmada mientras el FMI la considera aceptable.

Accede desde aquí al texto completo de la carta.

LSB-USO
Siguenos en: