Sección Sindical de LSB-USO en Gerdau Basauri

Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos

El pasado Jueves 18 de Julio tuvo lugar la reunión de la mesa negociadora del Acuerdo Marco para proceder a rubricar la firma por la mayoría de las Organizaciones Sindicales UGT, CCOO, USO y CSIF dando de ésta forma por finalizada la negociación del convenio tras casi 8 meses.

En el Acta final se estableció un plazo de 48 horas para incorporar los contenidos del Acuerdo a los Convenios de las diferentes plantas del grupo. En nuestro caso, nos reunimos esa misma tarde y se procedió a firmar el Convenio de la planta de Basauri por la mayoría sindical CCOO, UGT y LSB-USO por lo que el pacto ha alcanzado rango de eficacia general para todos los trabajadores quedando más protegido frente a la reforma laboral. A fecha de hoy, las diferentes plantas (Basauri, Vitoria, Reinosa, Villaba, Oficinas Generales, e I+D) ya tienen convenio.

Desde la Sección Sindical de LSB-USO queremos trasladar a todos los trabajadores una serie de valoraciones, que a nuestro juicio, han sido las que han motivado nuestra decisión firme desde del inicio, de apostar por el acuerdo al que finalmente se ha llegado, sin entrar en descalificaciones o confrontación alguna.

Este Acuerdo que ha costado mucho conseguir para LSB-USO, sin duda, no es el acuerdo que hubiésemos deseado pero si el mejor posible, peor que el acuerdo de hace 5 años (2008-2012), que también dijeron que era malo, y que una vez pasado los años se ha convertido en aceptable hasta para los que lo denostaban. Todos sabemos que las diferentes épocas marcan las líneas de negociación, en función de cómo está la situación, y en ésta época de crisis global donde todos los trabajadores cualesquiera sea su condición, han visto como se le recortaba su salario, un mal menor frente a otros que han visto como han perdido su puesto de trabajo por cierre de empresa, o frente a otros que han sufrido expedientes de extinción. Todos los sindicatos sin excepción, sabíamos que en ésta negociación tocaba perder como así ha sido, pero algunos hemos intentado con propuestas perder lo menos posible y pasar ésta época difícil manteniendo derechos tan importantes como la antigüedad, la ultractividad (blindaje), garantía de empleo, incrementos salariales aunque sean mínimos, jubilaciones parciales y relevo generacional, contratos de relevo indefinidos, mantener la IT para la primera baja y recaída, reajustar la compensación de vacaciones ampliando el periodo oficial, además de 6 horas para realizar asambleas. Variabilizar un 5% del salario para que no fuese eliminado estableciendo la posibilidad de incrementarlo en los próximos años cumpliendo objetivos medibles y alcanzables, cotización por todos los conceptos salariales, homogeneizar la flexibilidad en el grupo para que esta deje de ser un foco de conflicto en las plantas, las menores jornadas posibles de incremento de forma gradual hasta el 2016 y la retirada de la medida que ya se había aplicado que modificaba nuestras condiciones laborales recortando nuestro salario un 10% y aumentando la jornada en 14 días.

Para nosotros es fundamental la continuidad de la actividad y para ello existe un compromiso de la Dirección de proporcionar antes del 31 de Diciembre un PROGRAMA DE INVERSIONES DETALLADO que garantice en los próximos años la viabilidad y futuro de la empresa.

Como muestra para la reflexión algunos ejemplos de negociaciones de otras empresas, en las que su producción está directa o indirectamente relacionada con la automoción, tales como la multinacional siderúrgica Arcelor-Mittal cuya negociación ha sido un corta-pega a la nuestra y donde los trabajadores han visto recortado su salario y variabilizado otra parte, y han sido congelado derechos como la antigüedad durante la vigencia de su convenio hasta el 2016, además de incrementar la flexibilidad. Gamesa también ha visto congelado su antigüedad hasta el 2016. Guardian (Llodio) otro episodio de negociación enquistada (58 días de huelga) con la retirada de un ERE de extinción de 158 despidos, hace poco más de un año y medio, cerrado en falso y con blindaje, en estos recientes días les han propuesto a la plantilla rebajarse un 7,2% del salario, eso sí, de forma voluntaria de momento… Brigestone después de un ERE de extinción por el que vieron rescindido su contrato cerca de 300 trabajadores ahora en la negociación de su convenio les han comunicado el descuelgue y entre las nuevas condiciones están rebajarse el salario base un 5%, reducir el 10% el plus de los sistemas de turnos, congelar los devengos de antigüedad, y suspender las aportaciones al plan de pensiones. TTT Ejes (Gipuzkoa), ERE de extinción de 14 trabajadores que para neutralizarlo tuvieron que rebajarse los trabajadores el salario en una orquilla situada entre 3% y el 8% según determinadas escalas en la clasificación.

En definitiva, estos son algunos ejemplos, se podrían poner otros de empresas que todos conocemos como el caso del Grupo CELSA (Nervacero, Laminaciones Arregi,), o Corrugados Azpeitia del Grupo Gallardo ya cerrada por no llegar a un acuerdo en la reducción salarial, ahora están negociando las indemnizaciones. Cabe resaltar que en la inmensa mayoría de las empresas anteriormente referenciadas la representación sindical es la misma que la de nuestro grupo (Gerdau).

Desde la Sección Sindical de LSB-USO queremos resaltar en donde había situado la Empresa el punto de partida y prefijado sus altísimas pretensiones para ésta negociación. No hemos alcanzado nuestros objetivos pero la Empresa tampoco. Y si hemos evitado con el Acuerdo la adopción de medidas traumáticas (ERE DE EXTINCION EN GERDAU) que ya habían sido anunciadas para el mes de Septiembre en la mesa de negociación por la Dirección de RRHH y oídas por todas las Organizaciones Sindicales presentes en la mesa. Algunos dirán que metemos miedo para justificarnos pero la realidad está en nuestro entorno. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

LSB-USO
Siguenos en: