El acuerdo para el Plan del Carbón 2013-2018 en la recta final

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

En jueves 14 de septiembre tras una maratoniana jornada de negociación que concluyo pasadas las 23:00 horas, no pudo concluir con un Acuerdo sobre el Nuevo Marco Regulatorio del Sector del Carbón 2013-2018.

Las diferencias fundamentales por las que no se alcanzaron el acuerdo son las relacionadas en el Plan Social, en concreto sobre las bajas voluntarias indemnizadas y el incremento edad de jubilación y porcentaje de pensión garantizado. También quedó pendiente para redacción dos capítulos que para la USO resultan muy importantes como son la recolocación de los excedentes del Sector y el tratamiento y reconocimiento de derechos de las subcontratas.

La Federación de Industria de USO y el Sector Minero de USO defienden en las bajas voluntarias indemnizadas el incremento de la cuantía fija de salida de los 10.000 euros fijos ofertados por el Ministerio a los 12.500 euros solicitados por los sindicatos.

En las prejubilaciones defendemos como cuestión trascendente para el desbloqueo de la negociación que el incremento de edad de jubilación propuesto por el Ministerio de 52 a 54 años se realice progresivamente de acuerdo con las últimas reformas de pensiones, con inicio en año 2013 y finalización en el año 2027. Igualmente defendemos el incremento del porcentaje de la pensión al 70% del último salario desde el 60% ofertado por el Ministerio de Industria.

La Federación de Industria de USO defiende que los excedentes del Sector, incluidos los trabajadores de las subcontratas tengan derecho preferente de contratación por cualquier empresa del sector que vaya a realizar nuevas contrataciones.

Respecto a las subcontratas la Federación de Industria de USO defiende en solitario el derecho de los trabajadores de las empresas de subcontratas a recibir un trato igual que los trabajadores de la empresa principal por cuanto los trabajadores de contratas pertenecen y cotizan al régimen especial de la minería del carbón, realizan trabajo en el interior de la mina, codo con codo, con los trabajadores de la empresa principal, sufren los riesgos de la inhalación de polvo del carbón y posibles silicosis en igualdad de condiciones del personal de la empresa principal, recibiendo un trato desigual en las bajas voluntarias indemnizadas y las prejubilaciones en las que se les niega el acceso. Esta negativa para la USO supone una vulneración del derecho de igualdad, amparándose en la decisión de la comisión Europea que la USO rechaza rotundamente iniciando la presentación de una demanda contra el derecho fundamental de igualdad de los trabajadores de las contratas y subcontratas, estando decididos a llegar hasta el Tribunal de Estrasburgo para erradicar la discriminación y desigualdad de trato del numeroso colectivo de trabajadores de contratas y subcontratas.

La Federación de Industria esperamos ser convocados de nuevo , con urgencia, a una última reunión para firmar el Nuevo Marco Regulatorio del Plan del Carbón 2013-2018 que permita tras su paso por el filtro administrativo español, su presentación en Bruselas para poder convocar urgentemente las ayudas a la producción del sector y la puesta operativa del Plan Social , para que los trabajadores afectados por la reestructuración del Sector puedan acogerse de inmediato a las ayudas contempladas en el Plan Social.

LSB-USO
Siguenos en: