Un juzgado confirma que el convenio de artes gráficas del territorio de Bizkaia sigue vigente

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

La Asociación de Artes Gráficas dio por terminada la Mesa Sectorial de forma unilateral, en decisión anunciada por carta el pasado 5 de julio. El pasado 24 de julio tuvo lugar el acto de conciliación en el PRECO, sin avenencia entre las partes.

El sector de Artes Gráficas de Bizkaia, que agrupa a unos 1.500 trabajadores en el territorio, se va a convertir en los próximos días en el primero que acabe judicializado tras el 7-J y el decaimiento de los convenios motivado por la reforma laboral. Después de que en el mes de Julio sindicatos y patronal de este sector no alcanzaran ningún acuerdo en el Preco, el organo dependiente del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi donde se dilucidan los conflictos colectivos que presentan las partes, las centrales intentarán defender el convenio que aún consideran vigente en los tribunales de lo Social.

Ante esta falta de acuerdo, los sindicatos ha procedido el lunes 29 de julio a registrar la oportuna demanda ante los juzgados de lo social en Bilbao.

Con esta acción, cualquier procedimiento respecto al anuncio de inaplicación del convenio por falta de vigencia o finalización de la misma, bien en forma de conflicto colectivo en empresa o bien mediante conflicto individual, queda amparado y protegido por esta demanda.

El pasado miércoles 16 de octubre se celebró el juicio por el Convenio de Artes Gráficas de Bizkaia

El Juzgado de los Social número 6 ha confirmado la validez del convenio de artes gráficas de Bizkaia después del 7 de julio, estableciendo que sigue en vigor hasta la firma del siguiente convenio. Se recuerda que el 5 de julio pasado la Asociación de Artes Gráficas de Bizkaia, patronal asociada en Cebek, presentó un escrito en la mesa de negociación del convenio sectorial en el que manifestaba que dicho convenio colectivo, al amparo de la reforma de la negociación colectiva, perdía su vigencia a partir del 7 de julio.
Asimismo, se notificaba que las relaciones laborales pasaban a regirse por el convenio estatal y por el Estatuto de los Trabajadores. De la misma manera, a partir del día 7 de julio, multitud de empresas del sector enviaron notificaciones a sus trabajadores en el mismo sentido. El convenio colectivo de artes gráficas de Bizkaia está sin renovar desde diciembre de 2011, dada la «cerrazón» de la patronal de no mejorar las condiciones de los trabajadores del sector y por su pretensión de incorporar los elementos de la reforma laboral y de negociación colectiva, los sindicatos nos hemos negado en rotundo a aceptar esta propuesta, dado que es un convenio que recoge la ultractividad indefinida. Desde la parte sindical se interpuso una demanda ante los juzgados de lo Social defendiendo la validez del convenio hasta que sea sustituido por otro en el mismo ámbito.
El juzgado de lo Social número 6 de Vizcaya le ha dado la razón en sentencia de 17 de octubre y establece en su fallo que el convenio colectivo de artes gráficas se mantiene en vigor. Desde LSB-USO se ha valorado «muy positivamente esta sentencia», aseverando que se seguirá trabajando para que la reforma no sea la demolición de los derechos laborales conseguidos y que se tratará de hacer tanto en los tribunales, como en las empresas».

El Juzgado de lo Social número 6 de Bilbao ha estimado la demanda sindical interpuesta y mantiene la vigencia del convenio de Artes Gráficas de Bizkaia.
La sentencia que abarca a los sectores de Artes Gráficas, Manipulados del Papel y Cartón y Editoriales, mantiene en vigor el convenio hasta que no se acuerde uno nuevo.

Se considera importante el fallo dictaminado por el Juez del Juzgado de lo social número 6 de Bilbao, que da la razón a lo que se defendía en el mes de julio y «se la quita a CEBEK, quien unilateralmente notificó a todas las empresas del sector que las negociaciones no habían cuajado y que el Convenio perdía su vigencia».

La Asociación de Artes Gráficas de Bizkaia, valiéndose de la reforma laboral, dejaba «así sin amparo y a merced de las empresas a miles de trabajadoras y trabajadores de este sector. Este fallo debe también dejar muy claro a la parte empresarial, dónde empiezan sus obligaciones y dónde empiezan los derechos de las y los trabajadores».

Es el momento de poner de nuevo en marcha la Mesa de Negociación Sectorial que decidió suspender la Asociación bajo el cobijo de CEBEK ( parte empresarial de Bizkaia) .

Se continuará «luchando por la defensa de los convenios sectoriales logrados tras muchos años de lucha y negociaciones, convenios que pretenden derogar con un claro ánimo de lucro y sin el menor sentido común».

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: