Julio Salazar: “es la hora de la política y hay que poner fin a este desafuero eléctrico”

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El Secretario General Confederal de la USO, Julio Salazar, en una valoración de los acontecimientos acaecidos en las últimas 24 horas y que han generado una notable “alarma social”, considera que es el momento de la “valentía política” frente a un sistema oligopólico que “presumiblemente altera el precio de las cosas en materia tan sensible y estratégica como es la energía eléctrica”.

Julio Salazar pide abiertamente que “la política esté por encima de los intereses de las compañías y al servicio de toda la población” y por ello reclama, una revisión a fondo del modelo energético para España, una quita inmediata del supuesto déficit tarifario, actuación de la justicia en caso de que se demuestre que la subasta eléctrica ha sido manipulada y por tanto fraudulenta y un compromiso de todos con un sector estratégico de la economía”.

La USO estima que la alarma social viene determinada porque si no se ataja esta subida desproporcionada se pone en riesgo todas las expectativas de crecimiento y recuperación económica. Se verán afectados, el poder adquisitivo de los ciudadanos con el consiguiente efecto negativo sobre la demanda interna, desplome del empleo por pérdida de competitividad de las empresas, la subida eléctrica se tragará todo el esfuerzo salarial realizado por los trabajadores y el sector exportador volverá a perder competitividad y verá afectada su actividad. En definitiva, Julio Salazar, califica de “torpedo en la línea de flotación de la expectativas oficiales de inicio de recuperación en 2014”.

Salazar ha recordado que se “privatizaron las compañías sin crear el marco regulatorio necesario para evitar que operen en régimen de oligopolio, se beneficiaron de ayudas por el coste de transición a la competencia y por una cadena de decisiones políticas nos reclaman a los ciudadanos una deuda por un supuesto déficit de tarifa calculado de manera torticera y que merecería una auditoría independiente”.

LSB-USO
Siguenos en: