La Federación de Industria de LSB-USO visita Vicrila

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La Federación de Industria (FI-LSB-USO de Euskadi) ha realizado una visita programada a la Sección Sindical de LSB-USO VICRILA en la empresa con sede en Lamiaco-Leioa, el encuentro se enmarca dentro de la programación que la (FI-LSB-USO de Euskadi) tiene para visitar las secciones sindicales de empresa y grupos de empresa.

En ella participaron su responsable sindical en Vicrila, miembros del staff federal y el Secretario General de la Federación en Euskadi. En el marco de la reunión de trabajo se debatió sobre el reciente preacuerdo alcanzado en el Convenio Colectivo de Vicrila y su ratificación por la Asamblea de Trabajadores que expresó su apoyo mayoritario a la firma del convenio. Merece destacarse que será la primera vez que la Sección Sindical firmará el Convenio desde su constitución, igualmente, será la primera vez que todo el espectro sindical que tiene representación en Vicrila (UGT, CCOO, ELA, LAB, LSB-USO , STV y CUADROS) validen con su firma el Acuerdo de Convenio Colectivo para los próximos tres años (2013-2014-2015). El acuerdo mantiene la jornada laboral para toda la vigencia 1658 horas, incrementos salariales por encima del IPC, mantenimiento de las mejoras sociales que ya se tenían consolidadas, se mantiene la ultractividad punto éste en el que la Sección Sindical de LSB-USO ha hecho más hincapié durante la negociación, y otros aspectos como la antigüedad, incentivos de productividad etc…, como aspecto negativo se ha acordado dejar una paga extra a disposición de la empresa regulando su percepción como fecha tope a la finalización del convenio 31 de Diciembre de 2015 como muestra de colaboración de los trabajadores ante posibles situaciones de falta de “cash” de la Empresa.

Otro de los puntos que se trató en la reunión fueron las próximas elecciones sindicales que se llevarán a efecto hacia finales de 2014. Y se acordó mantener reuniones de trabajo con todos los miembros de la Sección Sindical tras el periodo navideño, con el objetivo de mejorar la representación si fuera posible, ya que se ha detectado un foco de descontento sindical importante lo que ha producido desafiliación a algunos sindicatos, cuando siempre había habido una afiliación mayor del 90%. Esta situación tendrá que ser analizada por la Sección y poner los medios para atraer nueva afiliación a LSB-USO. También se tendrá que abordar la sustitución del actual responsable por futura jubilación.

Se aprovechó la ocasión para entablar contacto desde la Federación de Industria con Joseba Jáuregui Director de RR.HH. de Vicrila y de la Fundación Vicrila Fundazioa al cual agradecemos su amabilidad y buena acogida, mostrándonos la sala de exposiciones de la Fundación Vicrila Fundazioa a través de visita guiada, explicándonos una breve historia de la empresa, así como, lo que es hoy una realidad la Fundación sin ánimo de lucro que coordina la obra social, desarrollando un compromiso principal con el territorio histórico de Vizcaya. Los objetivos que persigue son proteger y poner en valor el patrimonio social, cultural, e industrial de Vicrila fomentando acciones encaminadas a la difusión de su historia, trayectoria empresarial e industrial a través de actividades sociales, culturales, educativas, de investigación, cooperación, mecenazgo y deportivas con las que colaborar con la sociedad y su entorno, desarrollando con ello parte de su compromiso de Responsabilidad Social Empresarial.

Desde la Federación de Industria animamos a la Sección Sindical a continuar con el trabajo de renovación y agradecemos al Director de la Fundación Vicrila Fundazioa la atención prestada.

LSB-USO
Siguenos en: