Primera reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La Comisión de seguimiento del Plan del Carbón ratifica, que las unidades de producción en proceso de concurso de acreedores y/o liquidación, estarán dentro del RD de Restricciones de Garantía de Suministro.

El Jueves 19 de Diciembre se reunió en plenario la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, con la presencia de la representación de USO, y una representación de la Administración Concursal de CMC, Alto Bierzo, Carbunión. Ministerio de Industria e Instituto del Carbón; abordando entre otros temas los siguientes:

• Desarrollo normativo (ayudas a la producción, ayudas sociales y otras): Se informó por el Ministerio, que el desarrollo normativo está avanzado y se ha remitido a los correspondientes Ministerios para su aprobación y publicación en próximas fechas.

• RD de Restricciones de Garantía de Suministro: Se prevé su publicación para finales de año, con el tonelaje asignado a cada unidad de producción. Ratificándose que las unidades de producción en proceso de concurso de acreedores y/o liquidación estarán dentro del RD.

• Las ayudas al cierre (producción) del año 2013 se pagarán con cargo a los PGE del año 2013, en próximas fechas.

La representación de la FI-USO reclamó en la reunión al Ministerio que se tuviera en cuenta la particularidad en la que se encuentran las empresas concursadas, y de manera especial, CMC que se encuentra incursa en período de liquidación, con la particularidad de que actualmente tiene una gran actividad. Quedando resuelto, el punto principal que es el de la venta del carbón, a través del RD GS; situación que esperamos evite iniciar el 2 de Enero el ERTE.

Desde la FI-USO esperamos que la peticiones realizadas por la USO sean atendidas, en el ánimo de dar estabilidad al sector garantizándose el máximo volumen del empleo, que pasa por la interpretación, el desarrollo y la aplicación del Marco Regulatorio del Sector del Carbón, con sensibilidad social que aporte garantía y futuro para el sector, para el empleo y para la economía de las cuencas mineras.

LSB-USO
Siguenos en: