Seminario internacional de EZA organizado por la USO en Madrid

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Hoy miércoles concluyen las sesiones de trabajo que desde el pasado lunes se están celebrando en la sede confederal de la USO en Madrid, convocadas por EZA y nuestro sindicato, a las que asisten más de 50 participantes y que se han centrado en el análisis y debates en profundidad sobre el gran reto que tiene Europa: nuevos empleos de calidad y sostenibles.

Los trabajos se han llevado a cabo en 8 módulos en los que se han repasado todas las vertientes de este complejo reto europeo. Las sesiones han sido inauguradas por Rafael R. Ponga, Presidente de H+D y Secretario General del Instituto Cervantes, Jesús Casado, Presidente de CST y Julio Salazar, Secretario General confederal de la USO. Ha estado presente Piergiorgio Scacqua. Copresidente de EZA.

En el segundo módulo se ha abordado una interesante interrogante como es Economía y Empleo en un Mundo de Cambio:¿Estado del Bienestar o Sociedad del Bienestar? Javier Morillas, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad San Pablo CEU ha sido el encargado de centrar el asunto y la discusión con los asistentes ha sido moderada por Joaquín Pérez da Silva, Secretario Confederal de Comunicación y Formación de USO.

La estrategia de empleo Europa 2020 que persigue la creación de más y mejores puestos de trabajo centrados en los sectores de la economía verde, tecnologías de la información y de la comunicación y en la asistencia sanitaria, han despertado un debate intenso. El tema ha sido planteado a los asistentes por Pablo Trapero Salguero, del área de Acción Sindical Confederal de la USO.

Manolo Copé, Responsable de Compromiso y Relaciones Institucionales de la HOAC y Sara García de las Heras, Secretaria Confederal de Acción Sindical e Igualdad de USO han abordado un espinoso asunto como son las consecuencias de la crisis y de la situación del mercado laboral para la sociedad y las familias en España. Una mesa redonda en la que se ha puesto de manifiesto la degradación de las condiciones laborales y de vida en una amplia mayoría social.

Miguel Fernández Díez-Picazo, Subdirector General de Análisis del Mercado de Trabajo Ministerio de Empleo y Seguridad Social y José Luis Fernández Santillana, Director del Departamento de Estudios Sindicales de USO han centrado sus intervenciones en analizar la situación actual del mercado laboral y pormenorizar los nuevos y viejos empleos y ponerlo en relación con la ocupación y el desempleo en España.

Juan Pablo Maldonado, Profesor Universidad San Pablo CEU, ha analizado las causas económicas de los despidos y como influyen en otras decisiones de las empresas.

Y en las sesiones finales se están debatiendo con ponentes y asistentes las conclusiones finales de este ambicioso seminario.

El Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA, son sus siglas en Alemán) es una red de más de setenta organizaciones de trabajadores de 24 países europeos, además de mantener relaciones con organizaciones de trabajadores en América Central, América del Sur y África, con el objetivo de fomentar el Diálogo Social y afrontar los desafíos sociales a nivel europeo y el desarrollo social y económico de la sociedad así como la integración europea en el marco de los trabajadores.

LSB-USO
Siguenos en: