El Superior ratifica la vigencia del convenio colectivo del metal de Bizkaia

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado el recurso de súplica interpuesto por la patronal vizcaína del metal (FVEM), de manera que el convenio colectivo de la Industria Siderometalúrgica de Bizkaia 2011/2003 sigue vigente al aplicársele la ultraactividad indefinida.

El Juzgado de lo Social nº 4 Bilbao dictó sentencia en este sentido, y el Superior ha ratificado ahora este fallo inicial.

Las resoluciones judiciales garantizan así las condiciones laborales para los trabajadores del metal, unos 50.000 en Bizkaia, ya que suponen que el convenio colectivo sigue en vigor y de plena aplicación para todos los trabajadores del sector del metal de Bizkaia sin exclusión alguna, así como de aplicación a todas las empresas del metal, como aquellas de nueva creación y sus plantillas.

Fuentes sindicales han opinado que este nuevo “varapalo judicial a la patronal es una buena noticia que posibilita que sigamos manteniendo esas condiciones laborales”, pero han advertido de que los tribunales no van a solucionar el problema de la negociación colectiva.

Por ello, han insistido en la necesidad de un nuevo convenio colectivo de la Industria Siderometalúrgica de eficacia general, “no a la medida de la patronal, sino un convenio que dote a todos los trabajadores del sector del metal de Bizkaia de unas condiciones para el sector, dignas y que limite la reforma laboral”.

LSB-USO
Siguenos en: