LSB-USO Euskadi estuvo en el X Congreso Regional de USO Asturias

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Una delegación de la Comision ejecutiva Nacional de LSB-USO Euskadi, centralizada en el equipo de Organización acudió a la celebración del X Congreso Regional de los compañeros de la USO de Asturias.

José Luis Llera, nuevo secretario general de USO Asturias, se impuso a Israel Castro con el apoyo del 64,34% de los vostos

José Luis Llera ha salido como Secretario General este sábado 8 de Marzo en el X Congreso Regional de Unión Sindical Obrera Asturias (USO) con el apoyo del 64,34% de los votos .Llera fue elegido así y la otra candidatura , Israel Castro, obtuvo el 34,48% de los votos en un congreso en el que participaron mas de una centena de delegados.

Llera, hasta ahora secretario local USO en Gijón, sustituye a Francisco Baragaño, quien esta semana cerraba una etapa de 23 años al frente de la organización con un llamamiento a trabajar desde un sindicato unido y dejando atrás las tensiones de los últimos meses, previas a la celebración del Congreso.

El congreso de la USO comenzó el viernes 7 de marzo con un acto en el que intervinieron el consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y los secretarios generales de UGT, Justo Rodríguez Braga y Comisiones Obreras, Antonio Pino, así como el secretario local de Gijón de la USO, José Luis Llera.

Torre dijo en su intervención que el momento que vive el país es «peligroso» y aludió al resurgimiento de ideas neoconservadoras «que vienen al asalto de nuestros derechos y libertades». Tras ser increpado por un delegado, Torre dijo que «los movimientos cívicos en la calle logran muchas cosas, pero no podemos olvidarnos de que el Gobierno tiene el BOE en la mano y esa es la principal capacidad para modificar las cosas».

La alcaldesa aludió también al momento «especialmente difícil y duro» que estamos viviendo y calificó de «imprescindible» la actividad sindical. El congreso aprobó, sin votos en contra, el informe del secretario general saliente, Francisco Baragaño.

El décimo congreso regional de la Unión Sindical Obrera tuvo mucho de debate. De discusión. Francisco Baragaño dejaba tras 23 años la Secretaría General de la organización. Y lo hizo entre los aplausos y el reconocimiento unánime a una «trayectoria histórica», que no se vio enturbiada por ninguna de las diferencias -que las hubo- entre los asistentes al cónclave. José Luis Llera.

Tras un procedimiento de listas abiertas y un único voto en blanco, la nueva ejecutiva estará integrada, además de por Llera, por Begoña Díaz, Desiré Rodríguez, Manuel Estrada, Margarita Quintana, Elisa García, Miguel Rivero, María Dolores Díaz, Miguel Flores, Lorena Morala y José Manuel Martín. Las primeras palabras del nuevo secretario general estuvieron dirigidas a sus predecesores, en un agradecimiento «a los compañeros que han estado dirigiéndonos». «Es difícil llegar a todo el mundo y casi imposible hacerlo bien, pero no escatimaron en esfuerzos», concedió. «Paco Baragaño es un referente de esta organización y te pido -dijo dirigiéndose al ya exsecretario- que estés asesorándome y ayudándome en esta nueva etapa, porque considero muy importante tu colaboración». De este modo, apeló a «seguir siendo un sindicato unido» e «ir de la mano, olvidando las tensiones de los últimos meses».

Después habló de la creación de un plan de reindustrialización que estimule la inversión; de mejorar la organización sindical dotando a sus representantes y delegados de las herramientas que necesitan; de focalizar la atención en el capítulo de Riesgos Laborales, «porque hay vidas en juego»; de dar vida al área de juventud, de la reivindicación de los derechos de las mujeres y de la cultura, el medio ambiente y la inmigración. «Afronto este nuevo reto con ánimo e ilusión», aseguró antes de congratularse porque la representatividad en Gijón haya alcanzado bajo su mandato el 10%.

El secretario general confederal de USO, Julio Salazar, ensalzó un congreso en el que «por encima de las personas, se han consensuado las ideas, las reglas del juego y los objetivos sindicales y financieros», demostrando que «la lealtad a la organización ha sido prioritaria». Instó a la búsqueda de consensos para «evitar en lo posible las divergencias» y dedicó buena parte de sus palabras a «ese pedazo de paisano que hizo de USO Asturias una organización de extraordinario prestigio», Francisco Baragaño. Porque si en algo hubo acuerdo desde el principio, además de en la aprobación del informe de gestión y de los estatutos, fue en «dar las gracias a Paco, por todo lo que has dado, todo lo que has hecho por el movimiento obrero».

LSB-USO
Siguenos en: