Paro registrado: comienza la larga travesía

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Los datos del paro registrado en el mes de febrero que acaba de concluir apuntan varias tendencias: se empieza a frenar la destrucción de empleo, baja el número de personas registradas en las oficinas de empleo y sube el número de cotizantes a la Seguridad Social. Vistos así los datos, la USO podrá afirmar que estamos mejor de lo que estábamos aunque no son datos que permitan lanzar las campanas al vuelo.

La USO considera que las razones para no caer en un erróneo optimismo se encuentran en que el número de contratos realizados en febrero es menor que el mes anterior. Los contratos indefinidos a tiempo completo siguen representando un porcentaje muy escaso sobre el total lo que sigue apuntando a la lacra de la dualización del mercado de trabajo. Además, el 42% de los contratos indefinidos lo son a tiempo parcial.

Por otro lado entre los contratos temporales, los de tiempo parcial representan un 30% del total de los celebrados, lo que nos confirma nuestros temores de que la salida al problema del empleo está pivotando sobre la temporalidad y el trabajo limitado, al tiempo que se destruyen empleos que eran indefinidos a tiempo completo y con más derechos.

En cuanto a las cifras de afiliación a la seguridad social la USO considera que es positivo que se incrementen, pero advierte de que una buena parte de ese incremento está ceñido a la temporalidad y los contratos a tiempo parcial y aquí la pregunta que cabe hacerse es ¿el incremento de afiliación a cuánto se traduce en mejora de las aportaciones al Sistema?

En definitiva la USO considera que seguimos teniendo un problema muy grave de empleo, esto es, más que fijarnos en los datos de variación ya sean mensuales o interanuales, debemos atender a la calidad del empleo que se genera, escasa, y en que sectores sucede, actualmente en aquellos que aportan poco valor añadido. Además hay que fijarse en que por muchos contratos que se celebren mensualmente, si la mayoría son temporales y no de jornada completa, no habrá un drenaje suficiente que contribuya a estimular la demanda interna.

Por último la USO alerta de que este Gobierno está enviando mensajes contradictorios mediante medidas que apuntan cierta dosis de esquizofrenia al estilo de anteriores gabinetes socialistas ya que hace apenas un mes nos imponía un incremento de las cotizaciones y hace unos días nos anunciaba la “tarifa plana”. Esta suerte de “paso adelante, paso atrás” no ayuda nada a definir un mercado laboral estable y sostenible.

LSB-USO
Siguenos en: