La USO y miles de personas marchan en 54 ciudades contra la austeridad y por un plan de inversiones europeo

Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos

Miles de personas se han manifestado en decenas de ciudades de España contra las políticas de austeridad y a favor de un plan de inversiones europeo para reactivar el empleo. Convocados por la Cumbre Social, de la que forma parte USO, las marchas han tenido lugar en 54 ciudades bajo el lema ‘Hay que parar las políticas de austeridad’ y son la antesala de la manifestación convocada este viernes en Bruselas.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la manifestación convocada en Madrid, la secretaria de Acción Sindical de USO, Sara García, han denunciado la política de los organismos comunitarios y han criticado que el Banco Central Europeo (BCE) no haya tomado ninguna medida en su reunión de este jueves.

Se ha acusado al BCE de “posponer la ayuda a 26 millones de parados y a 8 millones de jóvenes sin futuro”. En su opinión, la inacción del banco central es una muestra más de que la Unión Europea “está en malas manos”, y ha afirmado que “si no hay un gobierno económico de Europa, Europa no tendrá futuro”.

Si no hay un gobierno económico de Europa, Europa no tendrá futuro

Tambien se ha instado al Gobierno a plantear que “se han acabado las políticas de austeridad” y ha alertado de que, si se continúa por el mismo camino, se tardará “más de 16 años” en recuperar la tasa de empleo previa a la crisis económica.

Así, ha mostrado su “claro rechazo” a estas políticas y defendió la necesidad de que los salarios empiecen a recuperar poder adquisitivo y de que “de una vez por todas se abra un verdadero diálogo social y una negociación colectiva”.

Además, Sara García, de USO, ha subrayado que es el momento de “decir que no a las políticas de recorte” y de apostar “por una Europa más social”, ya que “desde que empezaron las políticas de recorte, se ha desmantelado el Estado del bienestar”. “La Europa social se ha convertido en una Europa privatizada y banquerizada”, ha denunciado.

Manifestación de Madrid

La manifestación de Madrid ha arrancado sobre las 19.00 horas de la Plaza de Cibeles, en Madrid, con dos protagonistas, en su inicio: los trabajadores afectados por los ERE de Coca-Cola y Telemadrid.

Se ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que “dé la cara” y se ponga frente a su responsabilidad, algo que ha hecho extensible al presidente de Madrid, Ignacio González, por que “lo demás es politiquilla barata”.
Se ha incidido en el “fiasco de las políticas liberales” y ha recordado que en la manifestación hay “compañeros gravemente afectados por esas políticas como los de Telemadrid, Coca-Cola o Airbus”.

Las marchas más numerosas en Andalucía

En el resto, las marchas más numerosas se han producido en Andalucía (6.000 manifestantes en Málaga según los organizadores; 2.000 en Granada según los sindicatos, 500 según la Policía Local; en Sevilla 900 según organizadores, 600 según la Policía; en Cádiz 5.000 según fuentes sindicales, 900 según la Policía).

A continuación la marcha que ha congregado a más personas ha sido la de Pamplona, donde unos 1.400 manifestantes, según los convocantes, y unos 1.000, según la Policía Municipal, han reclamado un plan europeo que acabe con los recortes, y los sindicatos han pedido a los ciudadanos que en las próximas elecciones europeas voten candidatos progresistas para acabar con “el austericismo”.

En Gijón más de un millar de personas han participado en una marcha que se ha desarrollado sin incidentes tras una pancarta que sostenían los principales líderes sindicales de la región con el lema “Basta ya de recortes. Por el empleo, por Asturias”.

En Valladolid, unas trescientas personas se han congregado bajo la lluvia en la Plaza de la Universidad, con la presencia de los dirigentes autonómicos de los sindicatos mayoritarios, mientras que en León, otras trescientas personas se han dado cita en la Plaza de la Inmaculada, frente a la Subdelegación del Gobierno.

También la lluvia ha deslucido la manifestación celebrada en Palma de Mallorca y que ha sido secundada por algo más de cien personas.

En Valencia, la marcha, secundada por unas 200 personas, ha finalizado en la plaza de la Virgen y se ha juntado, así, con la más concurrida concentración mensual de recuerdo a las víctimas del accidente de metro de 2006 que se saldó con 43 muertos.

Cientos de personas se han concentrado en las cinco capitales de Castilla-La Mancha, mientras que en el caso de Zaragoza los jóvenes han realizado un juego de la oca contra los recortes, en un tablero de seis por seis metros colocado en el suelo con quince casillas en las que figuraban cuestiones como la educación, la sanidad, las pensiones, la dependencia, la emigración o la “troika”.

La manifestación de Logroño ha transcurrido con normalidad y sin incidentes con una pancarta bajo el lema “Nos dejan si futuro. Hay culpables. Hay Soluciones. Vamos, cumbre social”, que han portado los dirigentes de USO de La Rioja.

Un ‘Plan Marshall’ para Europa

Según los sindicatos, España y la UE atraviesan una situación de “emergencia social”, pues las políticas de recortes están “haciendo estragos en la economía, especialmente en el empleo, y atacan al modelo social europeo”.
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) propone un programa de inversiones que pretende convertirse en el centro de debate de las elecciones europeas del 25 de mayo. Sostiene que una inversión anual del 2% del PIB durante diez años debería actuar como “motor de arranque” de economías afectadas por los efectos de austeridad y recortes, pero además ayudaría a crear hasta once millones de empleos.

El viernes, la euromanifestación de Bruselas ante las instituciones europeas, convocada bajo el lema ‘Luchando por las inversiones, empleos de calidad, igualdad’, contará con la participación de más de 20 sindicatos convocantes pertenecientes a prácticamente todos los países de la Unión Europea y comenzará a las 11.30 horas en el Boulevard du Roi Albert II, finalizando en el Parc Cinquantenaire, donde intervendrán varios líderes sindicales.

• Son la expresión nacional de una marcha europea que tendrá lugar el viernes
• Los sindicatos proponen un plan que cree más de 11 millones de empleos
• La de Madrid, encabezada por los trabajadores de Coca-Cola y Telemadrid

LSB-USO
Siguenos en: