Celebrado en la sede confederal de la USO en Madrid el último Plenario de Retorna

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Retorna es una asociación sin ánimo de lucro que busca la implantación del SDDR (Sistema de retorno de envases) en el Estado Español, con el fin de acabar con la proliferación de plásticos que contaminan nuestro entorno, contribuir al ahorro de recursos naturales y reducir costes de recogida de residuos a los ayuntamientos, en la que USO participa desde sus inicios.

En dicha reunión se presentó un riguroso estudio sobre las oportunidades de ahorro que supondría para los ayuntamientos catalanes la implantación de un sistema de retorno de envases. Los datos del informe son concluyentes a favor del SDDR:

.- El coste actual de la gestión de residuos de envases en los municipios catalanes es de 295 millones de euros.

.- El coste que pagan los ciudadanos a través de sus impuestos es de 215 millones de euros al año. Esto pese a ser un coste responsabilidad de la industria que en el precio de venta del producto ya incluye el de la gestión de residuos.

.- La implantación del SDDR en Cataluña supondría un ahorro a los contribuyentes de 56 millones de euros/año.

A nivel medio ambiental los costes del actual sistema también son notables, dado que los plásticos que proliferan en nuestras ciudades y espacios naturales, incluso en el mar, ensucian el entorno, perjudicando a la fauna y a nosotros mismos por los tóxicos que producen al degradarse. Con el SDDR se reduciría radicalmente la presencia de residuos en estos espacios, al motivar la devolución de envases y su correcta gestión.

Para visibilizar el problema de la proliferación y mala gestión de los residuos se acordó llevar a cabo diversas acciones desde las organizaciones adheridas a Retorna, a fin de denunciar la situación actual, e instar a los políticos a actuar, puesto que está en su mano cambiar el presente marco legal para dar paso a un sistema eficiente y sostenible de gestión de residuos.

Desde la USO, instamos a los Gobiernos Autonómicos y Central a actuar en este sentido lo antes posible, se está perdiendo un tiempo muy valioso y los recursos naturales son finitos.

LSB-USO
Siguenos en: