La mesa de negociación del metal de Bizkaia se reúne casi un año después

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Imprimir Los sindicatos y la Federación Vizcaína de la patronal del metal de Bizkaia se sentarán mañana en la mesa de negociación del convenio sectorial por primera vez desde julio de 2013, fecha a partir de la cual la última reforma laboral posibilitó la pérdida de vigencia de numerosos convenios.

El encuentro, al que están convocados la patronal sectorial y las centrales ELA, CCOO, LAB y UGT, se celebrará después de que este último sindicato presentase la semana pasada en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) la convocatoria de las mesa de negociación del metal en los tres territorios vascos.

La de Bizkaia será la primera en reunirse, seguida de la de Gipuzkoa (prevista para el 9 de junio) y de Álava (11 de junio).

Ninguna de las tres mesas negociadoras se había vuelto a reunir desde julio de 2013, cuando, según fuentes de UGT, las patronales “decidieron dar por finalizada la negociación en cada una de ellas”.

En ese tiempo, ha habido pronunciamientos de los tribunales favorables a las demandas sindicales en defensa del mantenimiento de los convenios sectoriales dados por decaídos por la patronal en aplicación de la reforma laboral.

Hasta la fecha, los tribunales han reconocido la vigencia y la ultraactividad de los últimos convenios del metal de Bizkaia y Álava, ambos de eficacia limitada al ser suscritos sólo por CCOO y UGT desde la parte sindical.

El Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao también declaró vigente el anterior convenio suscrito en el metal de Bizkaia para el período 2001-2003, dando la razón al sindicato LAB en una demanda que interpuso en su defensa.

Respecto al metal de Gipuzkoa, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco desestimó una demanda de los sindicatos para que se reconociera la vigencia del convenio sectorial de este territorio.

Las partes están pendientes de la resolución de los recursos interpuestos a algunas de estas resoluciones judiciales.

El sindicato convocante de las mesas negociadoras sectoriales, UGT, ha señalado que va a hacer todos los esfuerzos necesarios para mantener los convenios provinciales y procurar la recuperación del poder adquisitivo de los 100.000 trabajadores metalúrgicos vascos, señala en un comunicado.

La apuesta de UGT pasa por la firma de convenios de eficacia general, aunque ha puntualizado que si ello no es posible, analizará la posibilidad de firmar convenios de eficacia limitada, suscritos sin mayoría sindical.

Fuentes de ELA han explicado que este sindicato mantendrá la postura que viene defendiendo en favor de la firma de convenios sectoriales con cláusulas que frenen la aplicación de la reforma laboral.

“Sin blindaje no estamos dispuestos a firmar”, han advertido desde ELA.

El sindicato CCOO de Euskadi acudirá a la reunión de mañana con el objetivo de alcanzar un convenio para los cerca de 50.000 metalúrgicos vizcaínos.

LSB-USO
Siguenos en: