USO participa en la 103ª Conferencia Internacional de la OIT

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Entre los días 28 de mayo y 12 de junio se celebra en Ginebra (Suiza) la 103ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. En ella participa, en representación de USO, el Secretario Confederal de Acción Internacional, Javier de Vicente.

La Conferencia, que reúne a representantes de los gobiernos, de los empleadores y de las trabajadoras y trabajadores, afronta este año debates de significativa importancia como la erradicación del trabajo forzoso, la transición desde la economía informal al empleo regularizado, la discusión sobre el estudio general relativo al Convenio nº 131 sobre la fijación de salarios mínimos y su Recomendación respectiva, y la discusión recurrente sobre el empleo en el mundo.

Además de ello, en el trasfondo de la negociación con los empleadores sobre los casos de 25 países que serán evaluados en la Comisión de Aplicación de Normas Internacionales del Trabajo, es previsible que se produzca una fuerte discusión acerca del derecho de huelga y su reconocimiento dentro del Convenio nº 87 de la OIT. Los empleadores se oponen a esta tesis y critican la función de la Comisión de Expertos de la OIT al respecto. Esta situación ya produjo en el año 2012 la paralización de las funciones de la Comisión de Aplicación de Normas, algo inédito en la historia de la OIT. Para los sindicatos, obviamente, el derecho de huelga es incuestionable en virtud de los artículos 3 y 10 del Convenio nº 87.

Sesión de apertura de la Conferencia:

Por otra parte, el Director General de la OIT y anterior Secretario General de la Confederación Sindical Internacional, Guy Ryder, en la sesión de apertura de la conferencia ha abordado un tema que preocupa mucho en España como es el fenómeno de la inmigración. Para Ryder la migración está asociada con demasiada frecuencia al abuso de trabajadores vulnerables y plantea grandes desafíos políticos en todo el mundo. Según ha declarado, “la migración es un fenómeno de grandes dimensiones que está aumentando. Sus modelos son cada vez más complejos y su naturaleza está evolucionando. Todos coincidimos en que tiene el potencial para hacer un aporte considerable al crecimiento y el desarrollo”.

LSB-USO
Siguenos en: