BIZKAIA: LSB-USO y los comités de los transportes públicos piden la tarifa única

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Apoyan así la declaración presentada por los sindicatos el pasado marzo. LSB-USO y una cincuentena de sindicalistas de catorce comités del sector se concentraron ayer, 10 Junio 2014.

LSB-USO junto con todos los comités de empresa del transporte público de Bizkaia se han unido a favor de la tarifa única para todos los viajes en el territorio. Los representantes de los trabajadores, que ayer leyeron un manifiesto y se concentraron en la plaza Circular de Bilbao, se unen así a la declaración a favor de la integración tarifaria que ya en marzo firmaron todos los sindicatos, en un documento que aglutinó también a las centrales particulares de cada transporte. Bizkaia necesita el billete único para mejorar la calidad del transporte público, garantizando las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

LSB-USO y los catorce comités de empresa se unieron en un acto inédito para reclamar esta tarifa única, que no hay que confundir con el billete único, figura que ya está en servicio con la tarjeta barik. De hecho, ayer los sindicalistas defendieron que vaya “más allá” de esta tarjeta. Aunque esto no deja de ser un soporte electrónico, una tarjeta de plástico que permite ser utilizada en diferentes modos de transporte. Esto tan solo supone reducir el número de abonos y billetes que debemos llevar en bolsos o carteras, pero no mejoras en la calidad del transporte.

Integración tarifaria: los representantes de los trabajadores reclaman una integración tarifaria -que se pague lo mismo por el mismo desplazamiento, independientemente del modo de transporte- que incentive el uso del transporte público a través de descuentos en función de los viajes. Las tarifas, también deberían tener en cuenta los ingresos de las personas, “garantizando de esta forma la justicia social”. Además, exigieron la creación de una autoridad única del transporte, “que coordine a todas las instituciones y empresas operadoras, con el fin de que todos los modos de transporte se complementen entre sí y evite las duplicidades y la competencia comercial entre las mismas”.

Solo de esta forma, defendiendo las características del billete único desde una perspectiva social conseguiremos aumentar la calidad del transporte público de Bizkaia desde el punto de vista de quien lo gestiona, de quien lo utiliza y de quienes lo hacen posible en el día a día su funcionamiento, consideran los trabajadores.

LSB-USO
Siguenos en: