El IPC en el Pais Vasco se situa en el 0,5%

Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos

El IPC interaunal baja dos cecimas en en el Estado en el mes de Mayo. Los precios se estancan en mayo tras la fuerte subida mensual que experimentaron en abril por la Semana Santa.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en mayo respecto al mes de abril, pero redujo dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, debido al abaratamiento de los alimentos y de los viajes y hoteles tras la celebración de la Semana Santa, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato avanzado a finales del mes pasado.

De esta forma, el IPC interanual encadena dos meses en positivo tras la tasa negativa del 0,1% que registró el pasado mes de marzo. Con el dato del quinto mes del año, ya son nueve los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, de apenas unas décimas.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el ‘efecto escalón’ de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

En los cinco primeros meses del año, el IPC acumula una tasa del -0,3%, mientras que en tasa mensual (mayo sobre abril), los precios se mantuvieron sin cambios, frente al incremento del 0,2% que experimentaron en mayo de 2013 o el repunte del 0,9% que registraron en abril por el efecto de la Semana Santa.

El estancamiento mensual de los precios registrado en mayo se ha debido a que las bajadas experimentadas por los precios de los viajes, alimentos y hoteles se vieron compensadas por el encarecimiento de las gasolinas y del vestido y del calzado por la temporada primavera-verano.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en mayo en el 0,2%, una décima por debajo de la tasa anual registrada en abril (0,3%). En tasa mensual, el IPCA no experimentó variaciones en mayo.
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, redujo tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, dos décimas por debajo de la tasa general.

ALIMENTOS, VIAJES ORGANIZADOS Y HOTELES SE ABARATAN.

Según ha explicado el INE, el ocio y la cultura ha sido uno de los grupos que más influencia ha tenido en el retroceso del IPC interanual, con un descenso de su tasa de más de un punto, hasta el -1,1%, que se ha debido al abaratamiento de los viajes organizados tras la celebración en abril de la Semana Santa.

Lo mismo ha sucedido con el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, que ha recortado dos décimas su tasa anual, hasta el 0,5%, por la bajada de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

Otro grupo que ha destacado por su repercusión en la inflación interanual ha sido el de los alimentos, cuya tasa se contrajo casi un punto, hasta el -0,8%, por el abaratamiento de las legumbres, las hortalizas frescas, las patatas y sus preparados y los aceites, y por el menor aumento experimentado por las frutas frescas respecto al de mayo de 2013.

En el lado de los ascensos, destaca el del transporte, que elevó casi un punto su tasa anual, hasta el 0,8%, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes, en contraste con la bajada que experimentaron hace un año.

LOS PRECIOS SE ESTANCAN EN TASA MENSUAL.

El IPC no experimentó cambios en mayo, debido a que las subidas de algunos grupos se vieron compensadas por descensos en otros. Entre estos últimos destacan el ocio y la cultura, con una tasa del -1,4% por el menor coste de los viajes; los alimentos (-0,3%) y los hoteles, con una tasa del -0,1%, por el abaratamiento de estos establecimientos tras la Semana Santa.

En el lado de los ascensos, sobresale el del vestido y el calzado, con una tasa del 2,3% por la temporada primavera-verano, y el del transporte (+0,1%), por el encarecimiento de las gasolinas.

En tasa mensual, las rúbricas que más recortaron sus precios fueron las legumbres y las hortalizas frescas (-6,4%), los aceites y grasas (-2,2%) y el transporte público interurbano (-1,8%). Por el contrario, los mayores repuntes mensuales se registraron en el calzado femenino (+4,1%), la carne de ovino (+3,1%) y ropa de mujer (+2,9%) y de niño y bebé (+2,8%).

Respecto a mayo de 2013, las rúbricas que experimentaron los mayores aumentos fueron las frutas en conserva y frutos secos (+5,9%), la carne de ovino (+5,5%), y calefacción, alumbrado y distribución de agua (+5,3%). En el lado opuesto, los mayores descensos interanuales los experimentaron los precios de los aceites (-11,8%), las legumbres y hortalizas frescas (-10,6%) y las patatas y sus preparados (-9,9%).

BAJADAS MENSUALES EN CUATRO COMUNIDADES.

Por comunidades autónomas, el IPC mensual subió en nueve comunidades, se mantuvo sin cambios en cuatro (Andalucía, Aragón, Madrid y País Vasco) y bajó en otras cuatro regiones.

El mayor repunte mensual lo registraron Baleares y Navarra, con un 0,2%, seguida de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja, todas con un avance del 0,1%.

Las únicas regiones que recortaron sus precios respecto al mes anterior fueron Canarias y Extremadura (-0,2% en ambos casos) y Castilla-La Mancha y Murcia (-0,1%).

En tasa interanual, tres comunidades registraron en mayo tasas negativas de precios, once experimentaron tasas positivas, y tres de ellas (Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia) situaron su tasa en el 0,0%.

Entre las regiones con tasas positivas, las más pronunciadas correspondieron a Baleares (0,6%) y Cataluña y País Vasco (0,5%), mientras que con tasas negativas se situaron Navarra (-0,2%), Canarias (-0,3%) y Extremadura (-0,4%).

LSB-USO
Siguenos en: