GIPUZKOA: preacuerdo sobre el convenio de Artes Gráficas

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

La patronal Adegi y tres sindicatos alcanzaron ayer 16/06/14 un preacuerdo sobre el convenio de artes gráficas industrias auxiliares, manipulados del papel y cartón y editoriales de Gipuzkoa, que tendrá una vigencia de tres años (2013-2015) y subidas salariales del 25% del IPC para 2013 y del IPC para 2014 y 2015. El nuevo convenio, que debebrá refrendarse el día 26, incorpora además una nueva redacción de la cláusula de descuelgue de las condiciones de trabajo «idéntica» a la incorporada en convenios de otros sectores, como el papel.

La patronal se felicitó por un preacuerdo que «muestra que Adegi, como ha venido insistiendo reiteradamente, no renuncia a la negociación colectiva, cumple con su obligación de negociar convenios y apuesta por el convenio, el que las empresas de cada sector le demandan», subrayó.

Adegi destacó que, en este caso, es un convenio que «favorece la competitividad de las empresas», ya que recoge «una clara contención salarial, en línea con lo que vienen haciendo las empresas del sector a lo largo de estos años para hacer frente a la dura crisis que padecen», argumentó.

Por su parte, la parte sindical destacó que el preacuerdo no incluye «ningún retroceso con respecto al convenio anterior». Al parecer, el acuerdo «demuestra que los convenios provinciales son el instrumento adecuado para regular las condiciones laborales y dar estabilidad a las empresas».

El pacto confirma también que los convenios «blindados ante la reforma» pueden «mantener la referencia al IPC», lo que permite adecuar las nóminas al incremento de los precios «sin poner en riesgo la viabilidad de las empresas», seremarcó .

LSB-USO
Siguenos en: