La USO alerta sobre un importante incremento de accidentes laborales

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Los recién publicados datos de siniestralidad laboral del primer trimestre de 2014, revelan una realidad que ya se veía venir, que los accidentes laborales aumentan en el Estado Español. Después de años de trabajo, de avances conseguidos gracias a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y a su normativa de desarrollo, de logros importantes en algunas empresas, resulta casi difícil de creer esta involución en un país europeo en pleno siglo XXI.

Desde USO afirmamos que “el Gobierno permanece insensible ante los accidentes y enfermedades profesionales y no sólo no toma medidas, sino que más bien actúa en sentido contrario. De hecho, recientemente cambió la normativa de prevención para hacer más fácil su cumplimiento a las empresas, sin evaluar las consecuencias en la seguridad y en las condiciones de trabajo”.

No prevenir tiene un precio: los datos revelan el abandono de la prevención tanto a nivel institucional como empresarial. Con respecto al mismo trimestre de 2013, el total de accidentes con baja se ha incrementado entre Enero y Marzo de este año un 7,8%, llegando a 116.793 casos en tres meses. Suben también los leves, los graves y los ocurridos In Itinere. Los accidentes aumentan en todos los sectores, destacando sobretodo el incremento del 26% en el sector agrario y el 8,7% que suben en el sector servicios.

Los accidentes mortales por ahogamiento y sepultamiento se han incrementado un 400%. Es necesario hacer también un análisis detenido de las causas del incremento del 10,8% de los accidentes por sobreesfuerzo físico, trauma psíquico, exposición a radiaciones, ruido, luz o presión, cuya relación con la precariedad y la falta de personal es si cabe más estrecha que en cualquier tipo de accidentes.

El índice de Incidencia es el mejor instrumento para llevar a cabo comparaciones interanuales de siniestralidad. Al ser una ratio entre el número de accidentes mensuales y el número de afiliados a la Seguridad Social, evita que las diferencias sean debidas a cambios en el número de población activa. Entre Enero y Marzo el Índice de incidencia de accidentes en jornada de trabajo se incrementó en todos los sectores. Lo más significativo es el 49,2% de incremento de incidencia de accidentes mortales en la construcción y el 32,4% en la industria.

También hay que destacar una vez más la subida de los accidentes sin baja, cuyo número, 161.064, vuelve a superar al de los accidentes con baja. Como venimos denunciando desde hace tiempo desde USO afirmamos que “este dato no ha parado de crecer en los últimos años, la situación laboral es cada vez peor y los trabajadores tienen miedo a darse de baja”.

Desde la USO, reiteramos nuestra preocupación por incidencia en la salud de la precariedad laboral, la falta de personal, y de la relajación en el cumplimiento de la normativa de prevención.Por otro lado la falta de medios de la Inspección de Trabajo y de los Institutos Regionales de prevención condiciona su labor, algo que las empresas saben y que algunas aprovechan. Es importante que se dote de recursos suficientes a estas instituciones para que puedan llevar a cabo su función de control. Desgraciadamente lo que ha preferido el Gobierno hasta ahora ha sido anunciar medidas propagandísticas como el buzón de denuncias anónimas de la Inspección, que no se han mostrado eficaces en absoluto.

Ante esta situación, desde la USO, reivindicamos más que nunca la labor de vigilancia de las condiciones de seguridad que llevan a cabo los delegados y delegados de prevención. Su presencia es fundamental para hacer cumplir la normativa de prevención en las empresas y para exigir la mejora de las condiciones de trabajo.

LSB-USO
Siguenos en: