Mesa redonda sobre enfermedades profesionales

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El pasado 11 de junio se celebró en Barcelona, organizada por la USOC, la mesa redonda “Enfermedades Profesionales: Hagámoslas visibles”. En dicho acto, presentado y moderado por María Recuero, Presidenta de la Gestora USOC, participaron ponentes de ámbitos vinculados con las enfermedades laborales: la administración, médicos, las entidades de evaluación, las unidades de salud laboral y la parte sindical.

Jaume Montserrat i Nonó, Subdirector General de Seguridad y Salud Laboral del Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, Constanza Albertí, médico del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM), Oriol Fàbrega, médico de la Unidad de Salud Laboral de Costa de Ponent (USL) y Sara García de las Heras, Secretaria Confederal de Acción Sindical e Igualdad de USO fueron los intervinientes.

En el turno de ponencias se abordó los diferentes factores que influyen en la problemática de las enfermedades laborales: la legislación vigentes, la dificultad en el reconocimiento, la infradeclaración de las EP, la falta de prevención, el papel de las mutuas, etc.. Cada ponente aportó la perspectiva y análisis de su ámbito y a partir de sus intervenciones se extrajeron conclusiones coincidentes: la necesidad de trabajar e invertir más en la prevención de las enfermedades profesionales y dolencias derivadas del trabajo, la burocratización y las trabas que se encuentran las personas afectadas para conseguir el reconocimiento del origen laboral de su dolencia y la falta de coordinación entre los agentes y entidades involucradas.

La convocatoria estaba orientada a delegados y delegadas de USOC que asistieron masivamente y participaron activamente en el debate, demostrando que esta es una problemática de altísima incidencia en el día a día en el trabajo, que genera grandes inquietudes e indefensión a los afectados y que en el contexto actual de crisis, la prevención y el reconocimiento de las contingencias profesionales ha sido dejado de lado por la mayor parte de las empresas.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: