11º Congreso Nacional de LSB-USO Euskadi: Maribel Muñoz, secretaria general

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

El XI Congreso Nacional de LSB-USO Euskadi sienta las bases para afrontar la “lucha sindical” en los tiempos que se avecinan, con el Slogan “Luchar hoy, mas necesario que nunca”.

MariBel Muñoz Aribayos ha recibido la confianza del 93%% del conjunto del sindicato en el territorio de Euskadi. Este Congreso Nacional del tercer sindicato del Estado y el quinto en la CAPV, se ha celebrado en Bilbao el viernes 11 de Julio de 2.014.

Acompañan a MariBel Muñoz Aribayos en este nuevo mandato el siguiente equipo Ejecutivo:
En la Secretaría de Organización, Gustavo Santamaría; en la Secretaría de Acción Sindical, Margari Iza, en la Secretaría de Administración, finanzas, Información y Comunicación, Mª Begoña Suero, en la Secretaría de Formación, Jon quintana y en la Secretaría Técnica-Jurídica, Angel Muñoz.

También se ha elegido a la Comisión Nacional de Revisión de Cuentas y Garantías presidida por Gerardo García e integrada por Angel Cantera y Guillermo Esteban.

Después de cuatro años de gestión, la Ejecutiva saliente realizó una presentación amplia del Informe de Gestión de la labor realizada y donde se subrayó que durante el pasado mandato LSB-USO había desarrollado su tarea de defensa de los derechos de los trabajadores en un contexto nada propicio y más bien adverso para clase trabajadora como consecuencia de la crisis larga y devastadora que está padeciendo toda la ciudadanía.
Se reseñó que la marca sindical de LSB-USO era la atención a los trabajadores y seguir en la ACCION y movilización ante las injusticias.
En resumen, se realizó un balance positivo de los cuatro años de gestión, con el espíritu de mejorar en aspectos concretos y se resaltó el grado de estabilidad en el que se encuentra la organización.

El Congreso ha sacado adelante por unanimidad el Programa de Acción para este nuevo mandato, que tras un estudio de la actual situación laboral y social, se plantea una ACCION comprometida para superar esta grave crisis, adecuando el interno y proyectando el sindicato en el exterior. En definitiva, se trataba de consensuar “qué va hacer el sindicato de ahora en adelante: contexto, retos y propuestas”
También se aprobaron dos resoluciones especiales acorde a la realidad industrial y al entorno del quehacer socio-político.

Ha sido una cita de trabajo democrático intensa, con debates, muy vivos y presidida por un espíritu de acuerdo respetuoso con una de las señas de identidad del sindicato como es
la pluralidad.
Los debates se produjeron inmediatamente después de que la ejecutiva saliente diera cuenta de su trabajo en este mandato mediante la presentación por parte de MariBel Muñoz Aribayos del informe de gestión.

La sesión de apertura ha contado con la presencia del Presidente del Consejo de Relaciones Laborales, Tomás Arrieta y el Gobierno Vasco estuvo representado por el Directo de Empleo y Políticas sociales, Juan Mª Aburto Rique y el Viceconsejero de Trabajo , Ricardo Barkala Zumelzu, que les acompañó el responsable del Gabinete de Comunicación.

El la clausura participaron los máximos responsables de las diferentes organizaciones dentro de la USO, que mostraron durante toda la jornada su apoyo a sus compañeros de Euskadi, entre ellos: la Secretaría de Organización Confederal, USO Asturias, USO Cantabria, USO Rioja y los responsables las federaciones estatales de Industria, Servicios, empleados Públicos y Seguridad Privada. Los compañeros de USO Cataluña y los de la Federación de Enseñanza enviaron felicitaciones por la celebración del Congreso.
Se finalizó la Jornada con la intervención del Secretario General Confederal de la USO, Julio Salazar Moreno.

El cierre, lo realizó ya la Secretaría General de LSB-USO Euskadi, MariBel Muñoz Aribayos, quien reseño que habrá un mandato complicado marcado por la crisis y su efectos. Adelantó, que habrá que trabajar en renovar estrategias sindicales, por ser hoy mas necesario que nunca, para defender y garantizar derechos básicos de los trabajadores. Resaltando la función básica del sindicalismo de la Unión Sindical Obrera como muro de contención ante las injusticias laborales, siendo hoy en día una esperanza para el mundo laboral cuya labor la realizamos entre todos en el día a día dentro del Sindicato.

FOTO: De Izquierda a Derecha: Jon Quintana, Gustavo Santamaría, Marga Iza, Begoña Suero, MariBel Muñoz, Angel Muñoz, Angel Cantera, Guillermo Esteban y Gerardo García

LSB-USO
Siguenos en: