Casi la mitad de los trabajadores vascos sigue sin renovar su convenio

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El 42 % de los trabajadores vascos susceptibles de estar afectados por la negociación colectiva tienen pendiente de renovar sus convenios o bien se han quedado sin convenio de referencia al no haber procedido a su renovación dentro del plazo que marca la legislación laboral.

Según la información elaborada por el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) correspondiente al mes de mayo pasado, un total de 234.629 trabajadores vascos tienen su convenio pendiente de renovación.

A ellos se suman otros 99.192 que se han quedado, en principio, al margen de la negociación colectiva debido a que su convenio no ha sido renovado en el plazo que establece la ley y no cuentan con un convenio de ámbito superior de referencia.

El CRL ha puesto de manifiesto que casi un año después de que comenzasen a decaer convenios tras la limitación de la ultraactividad establecida en la última reforma laboral, “la firma de convenios sectoriales transcurre como un lento goteo”.

Según sus datos, en mayo pasado únicamente se renovaron los convenios sectoriales de los centros de tercera edad y de transporte sanitario por carretera en ambulancias, ambos en Bizkaia.

En la negociación sectorial, han decaído 26 convenios en Bizkaia, 14 de los cuales podrían verse incluidos en convenios de ámbito estatal.

En Gipuzkoa, han decaído 20, de los cuales ocho tendrían como referencia convenios estatales, mientras que en Álava sólo hay cuatro sectores cuyos convenios han decaído y uno de ellos tendría encaje en otro de ámbito estatal.

Al término del pasado mes de mayo, el incremento salarial pactado en la negociación colectiva fue del 0,72 % (un 0,82 % en los convenios registrados en el País Vasco y un 0,55 % en los de ámbito estatal con repercusión en Euskadi).

En mayo, se presentaron al procedimiento de resolución de conflictos Preco, que gestiona el CRL, un total de 42 litigios colectivos (18 en Gipuzkoa, 15 en Bizkaia y 9 en Álava).

De enero a mayo pasados, el total de conflictos colectivos planteados ante el Preco se elevó a 312, lo que supone un 40,5 % más en relación al ejercicio anterior.

LSB-USO
Siguenos en: