LSB-USO Euskadi advierte de que se sigue deteriorando la calidad el empleo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La Unión Sindical Obrera (USO) de Euskadi ha destacado hoy que los números del desempleo mejoran en Cantabria, tras haberse registrado una caída de 2.433 parados en junio, pero ha advertido de que se sigue “deteriorando la calidad del empleo”, ya que solo el 6,08 % del total de los nuevos contratos es indefinido.

Según USO, junio ha traído como elemento positivo una mejora del empleo en Euskadi se ha unido a la media nacional en el descenso de paro registrado en el pasado mes de junio en 7.103, con respecto a la media nacional y el sexto mes consecutivo de retroceso del paro en términos interanuales.

El desempleo registrado en el País Vasco bajó en junio en 7.103 personas, y se colocó en 167.764 parados. Esta cifra supone un 4,06 % menos que en mayo, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Por territorios, Bizkaia ha registrado el mayor descenso (4.111), seguido de Gipuzkoa (2.126) y de Álava (866).
Por sectores, destaca el retroceso del sector industrial, con una caída del paro de 1.110 peronas, pero sobre todo de servicios, con una bajada del número de desempleados de 4.683. En lo que va de año, el número de desempleados en Euskadi ha descendido en 6.249 personas, una cifra que supone el descenso del 3,59%.

En el conjunto de España el paro registrado en junio bajó en 122.684 personas en junio, hasta los 4.449.701, mientras el descenso del paro acumulado es de 251.637 personas en 2014, el mejor comportamiento de un semestre de toda la serie histórica

Pero lo negativo, dice, es que se destruye más empleo estable que el que se crea, los costes salariales han vuelto a niveles del año 1999 y, a su juicio, se está construyendo un mercado laboral “inestable, asentado sobre cimientos de la precariedad, con bajos salarios y pocos derechos laborales”

Para el sindicato, los distintos informes sobre pobreza publicados recientemente evidencian que no se consigue atajar el paro de larga duración, “enquistado crónicamente”, ni mejora la situación de las familias con rentas bajas.

Además cree que se está creando un nuevo perfil de pobre, el que trabaja y su salario no le permite llevar una vida digna.

LSB-USO
Siguenos en: