Comunicado de USO sobre el informa económico sobre España de la OCDE

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La Unión Sindical Obrera (USO) quiere manifestar su sorpresa ante las recomendaciones que destaca la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en su Informe Bienal sobre España, ya que si la semana pasada alertaban del riesgo de continuar con rebajas salariales, ayer defendían la subida de salarios pero ligados a la competitividad de las empresas, entre otras cuestiones.

“Ligar las subidas salariales a la productividad conlleva un importante riesgo: la productividad crece en época de crisis, por la gran destrucción de empleo, pero frena, e incluso cae, en períodos de recuperación o expansión. De esta forma, si tal y como nos dicen los expertos, la economía española mejora, los sueldos probablemente no subirán porque la productividad empresarial se estancará”, concreta Joaquín Pérez, secretario confederal de Comunicación y Formación de USO.

La OCDE recomienda el establecimiento de un nuevo sector empresarial español, con mayor peso de las medianas y grandes empresas, cuando en España más de 3 millones de empresas son consideradas empresas pequeñas o micropymes, y urge a aumentar la competitividad española, cuando estamos a la cola.

También insta a las empresas a vincularse a los convenios sectoriales, cuando la última reforma laboral aprobada por el Gobierno hace prevalecer los convenios de empresa sobre los sectoriales.

Por otro lado, recomienda el fortalecimiento de las políticas activas de empleo mejorando la formación profesional, reforzando las capacidades y la eficiencia de los servicios públicos de empleo y potenciando la coordinación entre los distintos niveles de la administración. “Una recomendación que desde USO venimos exigiendo hace tiempo para dinamizar la creación de empleo en España, pero que gobierno tras gobierno se han empeñado en mancillar al servicio de otros intereses”, concreta Pérez.

Asimismo, defienden la subida del IVA, limitando los bienes y servicios acogidos en tipos reducidos, con lo que “los asalariados, desempleados y las familias volverán a cargar con todo el peso de la recuperación económica, aumentando de esta forma la grave crisis social que está instaurada en nuestro país. Es de una actitud, un tanto esquizoide, pedir la subida de salarios y a la vez del IVA”, destaca Pérez.

“Resulta significativo que ahora, tanto la OCDE como el FMI, resalten las maravillas de la economía española. La Unión Sindical Obrera considera que el grueso de las recomendaciones que realiza la OCDE están alejadas de la realidad social y de empleo en España, y continúan en la línea de austeridad que tan perniciosas consecuencias ha tenido para el conjunto de la sociedad. El desempleo necesita una actuación urgente, basada en la realidad económica y empresarial española, para que se deje de crear empleo precario, temporal y que reduzca el importante número de trabajadores pobres, que va aumentando mes a mes”, concluye Joaquín Pérez, secretario confederal de Comunicación y Formación de USO.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: